Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gobierno conoce avances de negociaciones para resolver dificultades eléctricas del SING

miércoles, 02 de abril de 2008


Economía y Negocios Online

Las principales mineras del Sistema Interconectado del Norte Grande junto a Gas Atacama y sus accionistas presentaron al ministro de Energía, Marcelo Tokman, el acuerdo de entendimiento alcanzado y destacaron la importancia de adherir a éste.

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Marcelo Tokman, se reunió esta mañana con GasAtacama, los accionistas de ésta -Endesa y Southern Cross-, y las principales mineras del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), esto es, Codelco, compañías del grupo BHP Billiton y Collahuasi, quienes le informaron sobre el acuerdo de entendimiento alcanzado entre ellos, el que permitiría a la empresa generadora del SING seguir financiando sus operaciones.

Asistieron también a esta reunión las mineras Quebrada Blanca, Yamana, Freeport Mc Moran Copper&Gold, XSTRATA y Anglo American.

Cabe recordar que luego que GasAtacama perdiera el juicio arbitral con las distribuidoras del Grupo Emel, el fantasma de la quiebra de la generadora volvió a tornarse inminente ya que debería asumir un déficit superior a los US$ 600 millones para el período 2008-2011.

El ministro de Energía, anticipándose a las posibles consecuencias negativas que podía enfrentar el SING a causa de la grave situación por la que atravesaba GasAtacama, y ante el vacío legislativo en la materia, tramitó el año pasado en el Congreso Nacional, la Ley Nº 20.220 que precisamente vino a regular los posibles escenarios que podían derivarse del fallo del juez árbitro, todo ello con el objetivo de resguardar y asegurar la continuidad del suministro eléctrico del Norte Grande.

La Ley Nº 20.220 estableció los pasos a seguir ante una posible quiebra de la empresa, de tal forma de no perjudicar a los clientes regulados del sistema y minimizar otros riesgos. De hecho, la norma estipula que en caso de quiebra de una generadora eléctrica, el resto de las generadoras del sistema deben asumir los cargos adicionales que genere el contrato con la distribuidora, costo que en un primer momento constituye un crédito en contra de la fallida y que luego puede ser traspasado a los clientes libres del sistema, los que en el caso del Norte Grande representan al 90% de la totalidad de la demanda.

Asimismo, Tokman, luego de conocerse los resultado del juicio arbitral, tomó contacto con los involucrados y con los clientes libres del SING a fin de informarles sobre la operatoria de la referida ley, como así también, sobre la conveniencia de que la solución final estipulada en dicha normativa se lograse, de igual forma, sin tener que pasar por un proceso de quiebra de la generadora.

El secretario de Estado indicó que “valoramos enormemente la capacidad demostrada por las compañías mineras que han adherido a este acuerdo, como también, la de aquellas que sabemos que tienen la seria intención de sumarse a esta iniciativa que permitirá respaldar la operación en el SING”.

Tokman agregó que "dada la importancia que reviste este acuerdo de entendimiento, o preacuerdo, esperamos que en los próximos días puedan sumarse a éste otras compañías mineras de relevancia que operan en el Norte Grande, pues finalmente todas son clientes del SING y debieran tener los mismos incentivos para evitar un problema en el funcionamiento de dicho sistema".

El preacuerdo, cuyos términos son confidenciales, involucra aportes de GasAtacama, sus accionistas y el de las mineras.

La firma del contrato de respaldo, que se derivaría de este preacuerdo de entendimiento, permitiría a la generadora suscribir con Copec un acuerdo de suministro de combustible de largo plazo.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia