Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
FMI revisará a la baja sus previsiones de crecimiento para EE.UU.

miércoles, 02 de abril de 2008


EFE

Asimismo, el organismo internacional revisará a la baja las perspectivas de China y la India justamente como consecuencia de la crisis que afecta a EE.UU.

Especial: Crisis Subprime

PARÍS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja sus previsiones de crecimiento económico para Estados Unidos a causa de la crisis financiera, según afirma su director ejecutivo, Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista difundida esta noche por la página web de “Le Figaro.”

Strauss-Kahn, que no cree en la tesis del “desacoplamiento” entre la crisis en EE.UU. y la situación en otros países y afirma que “nadie está inmunizado,” adelanta que las nuevas previsiones del FMI “ya van a incorporar un retroceso de las perspectivas de crecimiento de los países emergentes.”

"En particular para China y la India, cuyos índices de crecimiento siguen muy elevados, pero que sin embargo serán afectados por la crisis,” dijo el responsable del FMI.

En la zona euro, la situación no es tan tensa como en Estados Unidos, pero “la transmisión de la crisis financiera al sector real comienza a ser sensible,” agregó.

Strauss-Kahn no reveló las nuevas cifras de crecimiento que figurarán en las previsiones que el FMI publicará en los próximos días, pero sobre EEUU dijo que “no son muy buenas.”

"Por el momento” el consumo aguanta “más o menos,” pero si la crisis llegara a alcanzar al crédito al consumo, “las consecuencias sobre la actividad serían considerables,” advirtió.

El pasado enero, el FMI vaticinaba para EE.UU. un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5% en 2008. Según la prensa alemana va a dejarlo en un 0,5%, y también revisará a la baja el crecimiento mundial.

Por otra parte, Strauss-Kahn opinó que la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo (BCE) “hacen bien su trabajo para responder a la crisis de liquidez,” aunque lo hacen de forma diferente, ya que tradicionalmente la primera se preocupa más por la ralentización de la actividad, y el segundo por la inflación.

"A veces eso puede conducir a apreciaciones diferentes. Pero los dos riesgos existen a cada lado, con ponderaciones diferentes,” indicó.

Esta crisis, que empezó siendo una crisis de liquidez, se convierte en “una crisis de solvencia,” indicó el responsable del FMI.

Preguntado por si hay que organizar un rescate nacional de los bancos o los prestatarios en EE.UU., dijo que “se reflexiona sobre eso en el FMI como en otras partes.”

Argumentó que quienes están en el origen de la crisis tienen que soportar “parte del coste,” pero agregó que hay precedentes, aunque de otra naturaleza, como en Francia, donde se separaron los buenos activos bancarios de los malos en la crisis del Credit Lyonnais.

"Aplicarlo a la escala de un país es mucho más difícil. Y aplicarlo al conjunto del planeta sería aún más complicado (...). De un modo u otro, habría que permitir que los bancos” salgan adelante "para desbloquear un sistema hoy totalmente congelado,” sentenció.

Por otra parte, se felicitó de la reforma del reparto de voto en el FMI, recién aprobada por su Consejo Ejecutivo, pero dijo que también hay que cambiar “las prácticas.”

"Por eso, países de América Latina tentados de alejarse del Fondo desde la crisis argentina están volviendo hacia nosotros. Y países de Asia también perciben que se les está devolviendo voz en el funcionamiento de la organización,” recalcó Strauss-Kahn.

Preguntado por un ejemplo del cambio de prácticas, dijo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva le comentó que Brasil estaba dispuesto a ayudar a Nicaragua a dotarse de centrales eléctricas, pero para ello el FMI tendría que aceptar que creciera la deuda del país centroamericano.

"Por tanto, hemos trabajado en la puesta en marcha de un procedimiento que permite que ayudas exteriores al Fondo procedentes directamente de un país sean tomadas en cuenta por el programa del FMI,” explicó Strauss-Kahn.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia