Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.348,67
IPC: 0,50%
Iniciaron las primeras pruebas clínicas en centros médicos:

Inventan dispositivo electrónico para sacar sangre sin dejar moretones

martes, 27 de febrero de 2018

Sara Alfaro Cornejo
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El sistema, creado por alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica, ayudaría a encontrar más rápido las venas de los pacientes aplicando presión y calor en la zona del pinchazo.



Motivados por su experiencia personal, alumnos de la U. Católica crearon un artefacto electrónico que permite extraer sangre de forma indolora y sin dejar marcas. Este fue probado por primera vez en diciembre en una clínica privada, y ha tenido una buena recepción por parte de las enfermeras y los pacientes.

Bautizado como "Healthic", es un brazalete que se ajusta al brazo y genera calor en menos de un minuto en la zona de punción, logrando así una mayor dilatación de las venas, lo que ayudaría a encontrarlas con facilidad. La temperatura, que podría alcanzar una máxima de 45ºC, dependiendo del paciente, es controlada por el equipo médico.

Los creadores fueron los estudiantes de Ingeniería Francisco Morales (24), Tomás Barañao (24) y Nicolás Jara (23). Este último debió tratarse un cáncer a los 17 años, por lo que tuvo que recibir constantes pinchazos que le dejaron moretones dolorosos.

"Me tocó vivir un proceso de quimioterapia en el cual sufrí con el tema de las multipunciones. Al investigar más, nos dimos cuenta de que esta podría ser una gran solución y ayudar a muchos pacientes que sufren malestares totalmente evitables", cuenta Jara.

El dispositivo está pensado especialmente para pacientes oncológicos, pediátricos y adultos mayores, ya que son los que tienen mayores dificultades para acceder a sus venas a través de una punción, según explica Jara. Sin embargo, añade que también es útil para cualquiera que presente este problema.

El proyecto surgió del curso de pregrado Innovación y Emprendimiento, del programa de Ingeniería 2030 de Corfo. Este promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas globales para mejorar la calidad de vida de las personas. Además, fue premiado por el programa de emprendimiento Brain Chile, gracias al cual los estudiantes pudieron llevar su idea al mercado.

Jara cuenta que dada su tecnología, usar este aparato sería más caro que una extracción normal. Sin embargo, en comparación con otros productos de centros médicos que buscan el mismo efecto -pero que, en cambio, utilizan la luz infrarroja para ver las venas con facilidad-, "Healthic" es más accesible. Hoy buscan llegar a un precio de mercado de 30 dólares (cerca de 17 mil pesos chilenos).

Además, están negociando con otros dos centros médicos para probar el dispositivo. "A futuro buscaremos implementarlo en la mayor cantidad de clínicas y hospitales de Santiago", dice Jara.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia