Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
La Moneda se alista para el cambio de mando

lunes, 26 de febrero de 2018


El Mercurio

Asesores de Bachelet y Piñera afinan preparativos de la ceremonia.

Por redes sociales ha circulado durante los últimos días una convocatoria para que los adherentes del Presidente electo Sebastián Piñera lleguen a la Plaza de la Constitución durante la tarde del domingo 11 de marzo.

Luego de desplazarse por las principales arterias de Santiago, pasadas las 19:00 horas, a bordo del Ford Galaxie 500 XL, Piñera ingresará por la escalera de piedra de Palacio, donde se espera aparezca por uno de los balcones que miran a la Plaza de la Constitución.

Mientras se prevé que el ya Mandatario salude al público asistente, al interior de La Moneda los ministros y colaboradores del gobierno entrante esperarán a Piñera en uno de los patios de la casa de gobierno.

Se trata de una ceremonia "sobria", indican en el piñerismo, en la que se preparará un cóctel para ministros, subsecretarios, jefes de servicio y parlamentarios de Chile Vamos.

Desde el entorno del Mandatario electo indican que si bien su segundo aterrizaje en La Moneda se celebrará con un evento protocolar, para algunas de las futuras autoridades se convertirá en una especie de revancha. Esto, porque en 2010, tras una réplica del terremoto del 27 de febrero en plena ceremonia de cambio de mando, el entonces Presidente decidió suspender su agenda y trasladarse a la zonas afectadas antes de volver a Santiago pasadas las 21:00 horas.

El lunes 12, en tanto, el Arzobispado de Santiago celebrará en la Catedral Metropolitana el encuentro "La Oración por Chile", en el que participarán autoridades de distintos credos religiosos, que podrán dar sus parabienes al Presidente entrante.

Congregar adherentes

La noche del 10 de marzo se espera que la Presidenta Bachelet se reúna por última vez con los ministros, sus colaboradores cercanos, los subsecretarios y jefes de servicio en una cena de despedida, a la que también estarían invitados los jefes de Estado extranjeros que asistan al Congreso Nacional.

En la organización de la despedida de la Presidenta hay claridad que, a diferencia de 2010, en esta ocasión habrá una interrogante: el número de adherentes que lleguen a acompañar a Bachelet un día domingo, antes de las 9:00 de la mañana. A esa hora está contemplado que se desplace rumbo a Valparaíso a la ceremonia de cambio de mando.

Una vez traspasada la banda presidencial a Piñera, la entonces ex Jefa de Estado se dirigirá a un almuerzo con los colaboradores de su gobierno en un restaurante que todavía no está definido. En 2010 se eligió un centro de eventos en Casablanca.

Las visitas al cambio de mando

El Presidente y el canciller de Bolivia, Evo Morales y Fernando Huanacuni, respectivamente, asistirán a la ceremonia, al igual que el Mandatario argentino, Mauricio Macri; el Jefe de Estado mexicano, Enrique Peña-Nieto, y su canciller Luis Videgaray.

En los próximos días debería confirmarse la venida del Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y sus pares de Ecuador, Lenin Moreno, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia