Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
José De Gregorio: Banco Central no tomará una decisión apresurada sobre el dólar

miércoles, 02 de abril de 2008


Reuters

"En la actual coyuntura no hemos descartado nosotros la intervención. Me parece que de más está decir que estas cosas no se anuncian, ni uno está diciendo tampoco cuál va ser la regla exacta, porque ese es otro esquema de política cambiaria", dijo el presidente del instituto emisor en una sesión especial del Senado.

Senado demanda al Banco Central medidas para enfrentar el bajo tipo de cambio

Vea la presentación completa

SANTIAGO.- El Banco Central no ha descartado intervenir en el mercado cambiario ante una fortaleza del peso frente el dólar, aunque no tomará decisiones apresuradas en esa materia, reiteró el miércoles el presidente de la institución, José De Gregorio.

En una sesión especial del Senado sobre el tipo de cambio, De Gregorio reafirmó el esquema de libre flotación del peso ante el dólar, en momentos en que los exportadores han pedido su intervención para quitar fuerza a la moneda local.

"En la actual coyuntura no hemos descartado nosotros la intervención. Me parece que de más está decir que estas cosas no se anuncian, ni uno está diciendo tampoco cuál va ser la regla exacta, porque ese es otro esquema de política cambiaria", dijo De Gregorio en el Senado en la ciudad de Valparaíso.

"Pero sin duda que nosotros estamos permanentemente evaluando tanto los costos como los beneficios y efectividad de esta medida, pues no queremos tomar decisiones apresuradas que debiliten nuestro esquema de políticas macroeconómicas", agregó.

En lo que va del año, el peso acumula un avance de 13,78% sobre la divisa estadounidense, mientras que durante todo el 2007 subió un 6,44%, lo que ha golpeado con fuerza los bolsillos de los exportadores.

De Gregorio recordó en su exposición que la apreciación del peso ha estado relacionada con la caída internacional del dólar, con el diferencial de tasas de interés entre Chile y Estados Unidos, y con el alza del cobre, principal envío del país.

"Nosotros creemos que es muy importante estar seguros de que hay un desalineamiento importante (en el tipo de cambio) y que la intervención va a hacer efectiva. Hemos visto muchos países que sólo han alimentado especulación con sus intervenciones", dijo De Gregorio.

"Es cosa de mirar a la región, es cosa de mirar muchos otros países (que) por una razón bastante justificada tienen intervenciones que son inefectivas y que pueden alentar la especulación. Nosotros nos queremos reservar un importante instrumento de política, pero no queremos dejarlo en desuso por desprestigio", agregó.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia