Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La campaña está activa en más de 40 países:

Movimiento "Lunes sin carne" suma seguidores en Chile

lunes, 26 de febrero de 2018

Sara Alfaro Cornejo
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La Subsecretaría del Medio Ambiente se transformó en el primer organismo público chileno en sumarse a la iniciativa, que promueve eliminar la carne de la dieta un día a la semana.



Pastel de choclo con pino de champiñones y berenjenas, lentejas con quínoa y tartas de verduras, son algunas de las recetas que recomienda el movimiento "Lunes sin carne" en su cuenta de Instagram.

Con casi 15 mil seguidores en la plataforma, esta campaña, lanzada hace cuatro años en el país por la fundación Vegetarianos Hoy, alienta a las personas a eliminar todo tipo de carne del menú un día a la semana. Según se lee en su sitio web, esto aportaría mejoras en la salud y el medio ambiente, como disminución del riesgo cardiovascular y de la huella de carbono.

La Subsecretaría del Medio Ambiente se sumó a la campaña este mes y la implementó en su casino, convirtiéndose así en el primer organismo público en Chile en adherirse a esta iniciativa. De esta forma esperan reducir en un 20% los gases de efecto invernadero que emiten producto de la alimentación.

"Desde hace años, la evidencia científica indica con claridad las causas del cambio climático y los impactos que la ganadería y otras industrias tienen en él. Este un primer paso necesario, que tiene potencial de proyectarse como política pública en el futuro", dice Alejandro Díaz, asesor a cargo de Encuestas Nacionales de Medio Ambiente y Cambio Climático de la cartera y quien llevó la idea a la entidad.

Sin embargo, el movimiento también ha generado algunos detractores. El pasado martes, Rodrigo Allende y José Francisco Cox, académicos de la Universidad de Concepción, enviaron una carta a "El Mercurio" señalando que los datos usados por el ministerio para apoyar la campaña, sobre emisiones de gases de efecto invernadero, no estaban actualizados y exageraban el impacto de la industria ganadera. "La información entregada a la opinión pública por parte de organismos del Estado debe responder a 'entregar antecedentes' para decisiones personales de la comunidad, y no dirigir las decisiones en desmedro de un sector económico, utilizando antecedentes sesgados y no actualizados", dice Allende.

En expansión

El movimiento "Lunes sin carne" - Meatless Monday , en inglés- surgió en 2003 como una iniciativa de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en Estados Unidos, y hoy está activa en 44 países. Además, han adherido a ella escuelas públicas de distintas ciudades, como Nueva York, Sao Paulo y Medellín, entre otras.

Tamara Acosta y Josefina Montané son algunas de las chilenas seguidoras de la campaña. A nivel mundial Paul McCartney y Gwyneth Paltrow son algunos de sus adherentes.

En América Latina, el proyecto fue promovido por la fundación Vegetarianos Hoy. En Chile fue lanzado en marzo de 2014, pero este año se busca maximizar su impacto.

Distintos locales en Santiago, San Felipe y Chiloé se sumaron a la campaña en sus primeros años. The Pizza Factory y el Café La Resistencia, en la comuna de Providencia, son algunos de los que mantienen esta práctica y sacan la carne de su menú los lunes. Sin embargo, desde este último indican que no es tan popular entre los comensales. "Los que conocen la campaña vienen, pero en general la gente no viene específicamente por eso. Quizás hace falta más publicidad", señala Luis Andrade, uno de los administradores del Café La Resistencia.

La iniciativa también busca llegar a niños y jóvenes, según cuenta Ignacia Uribe, fundadora de Vegetarianos Hoy. "Es totalmente recomendable. El foco está puesto en ayudar a la salud personal y del planeta, y la alimentación basada en vegetales es lo mas sano que puede haber".

Carolina Leiva (35) no es vegetariana, pero decidió aplicar esta práctica en su casa los días lunes, después de conocerla a través de las redes sociales. Según dice, sus dos hijos, de tres y siete años, la han adoptado de manera positiva.

"A ellos les interesa que sea rico. Comen frutas y verduras sin problema, por lo tanto no es difícil darles comida vegetariana. En particular, me gusta darles legumbres ese día. Creo que siempre es positivo para ellos no recibir un exceso de proteínas animales", explica Leiva.

Por último, recalca la importancia de tomar conciencia. "Lo tomé como una idea novedosa y con sentido. Si bien en varias ocasiones comíamos platos vegetarianos, lo vi como una oportunidad de tomar conciencia cada semana sobre el impacto de nuestras costumbres y hábitos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia