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Reclamos en el mercado asegurador aumentaron 6,4% en 2007

miércoles, 02 de abril de 2008


Economía y Negocios Online

El año pasado, los reclamos recibidos por seguros generales registraron un aumento de 16,5%, al sumar 1.293 presentaciones durante 2007, mientras que en 2006 éstas totalizaron 1.101, señaló la SVS.

SANTIAGO.- Un total de 2.609 reclamos contra aseguradoras fueron recibidos por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en 2007, un 6,4% más que en 2006, según el Informe de Reclamos del Mercado Asegurador (IRMA).

Respecto de las cifras anuales, durante 2007 el total de reclamos recibidos fue 2.609, lo cual representa un incremento de 6,4 % respecto de 2006, cuando se recibieron 2.451.

El año pasado, los reclamos recibidos por seguros generales registraron un aumento de 16,5%, al sumar 1.293 presentaciones durante 2007, mientras que en 2006 éstas totalizaron 1.101.

Por su parte, los reclamos por seguros de vida disminuyeron durante 2007 en 1,7%, al contabilizar 1.326 presentaciones, mientras que en 2006 se recibieron 1.350.

El IRMA entrega información sobre el total de reclamos recibidos por compañía aseguradora, por grupo de seguros generales y de vida considerando, tasa de reclamos sobre la prima directa y respecto del número de siniestros denunciados y rentas contratadas en las compañías de seguros.

Detalles del informe
Las compañías de seguros generales que presentan la menor tasa de reclamos en cuanto al volumen de primas (ingresos por ventas de seguros) en el segundo semestre de 2007 fueron Crédito Continental, Liberty y Chilena Consolidada.

Asimismo, la SVS no registró reclamos respecto de las siguientes aseguradoras: Chubb Chile, Huelén, Mutualidad de Carabineros y las compañías de crédito COFACE y Mapfre Garantía y Crédito.

En tanto, las compañías de seguros de vida que presentaron las menores tasas de reclamos en cuanto a volumen de primas fueron Renta Nacional, BBVA y Principal.

Por su parte, la aseguradora Huelén no registró reclamos en esta superintendencia durante julio-diciembre 2007.

Por su parte, los tipos de seguros más reclamados en las compañías de seguros generales, corresponden a: 32% a Cesantía e Incapacidad Temporal, 30% a Vehículos Motorizados, 14% a Incendio y Riesgos Adicionales, a 8% SOAP, entre otros.

Los reclamos recibidos de acuerdo al tipo de seguro, en el caso de las compañías de seguros de vida, corresponden: 34% a Seguros de Vida, 26% a Salud; 12% a Desgravamen; 10% a Incapacidad e Invalidez; 9% a Rentas Vitalicias, entre los principales.

Por otra parte, el total de reclamos de seguros generales y vida, resueltos en el período, corresponden a 42% de casos favorables al asegurado, 33% de casos desfavorables al asegurado y un 25% de casos no incluidos en las categorías anteriores.


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