Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gobierno inquieto por efectos en la industria salmonera tras artículo del New York Times

miércoles, 02 de abril de 2008

Karina Morales
Economía y Negocios Online

"Estamos muy preocupados, creemos que esto puede afectar seriamente a la industria salmonera, que es el soporte de la Décima y Undécima Región", afirmó el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

SANTIAGO.- El Gobierno manifestó esta mañana su preocupación por la industria salmonera, tras la publicación de un artículo en el diario estadounidense The New York Times donde se acusa al sector de usar antibióticos indiscriminadamente.

"Estamos muy preocupados, creemos que esto puede afectar seriamente a la industria salmonera, que es el soporte de la Décima y Undécima Región", afirmó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El vicepresidente de la República explicó que el plan de medidas que aplicará el Ministerio de Economía respecto a la situación del sector salmonero está en plena elaboración. "El ministro de Economía, Hugo Lavados, está monitoreando muy de cerca la situación y el embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández, ha tomado muchas medidas", agregó.

El secretario de Estado descartó que se trate de un "campaña de desprestigio" contra los salmoneros chilenos. "Por ahora estamos con un problema", comentó.

Paro en Argentina
Respecto a la huelga del agro en Argentina y la prohibición del Gobierno trasandino de exportar carne, Pérez Yoma señaló que son los privados los que deben resolver este conflicto.

"No le corresponde al Gobierno, creo que aquí son los privados los que tienen que resolver este asunto, es un tema nuevamente que problemas de Argentina nos complican, espero que esto se resuelva a la brevedad y espero que efectivamente los consumidores chilenos no se sean afectados por este problema en que realmente tenemos muy poco que hacer", manifestó.

Contratistas de Codelco
Al ser consultado por las denuncias de los contratistas de Codelco, respecto a que la estatal minera no ha cumplido los acuerdos firmados el año pasado, el ministro del Interior dijo que "en primer lugar yo he estado en contacto con los ejecutivos de Codelco que me han dicho que (eso) no es efectivo, que el cumplimiento de los acuerdos, de lo acordado el año pasado, es cercano al 99% y quedan dos puntos o un punto muy menor".

"No es efectivo, lo que están planteando es una nueva demanda y eso Codelco tendrá que ver que se hace respecto de eso, pero respecto a los acuerdos del año pasado, están todos cumplidos", agregó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia