Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Jornada voluntaria no es considerada precaria

lunes, 26 de febrero de 2018


Capital Humano
El Mercurio




El desarrollo económico está unido a la mayor flexibilidad en los tipos de jornada laboral, sostiene Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de los Andes. "Existe la visión de que toda forma de trabajo distinta a las 45 horas semanales es una modalidad precaria, lo que es un error. Hay que tener en cuenta que las personas tienen distintos gustos y necesidades", agrega la economista.

Juan Bravo, asesor senior de Clapes UC, señala que al tratarse de un trabajo parcial voluntario, no se le debiera considerar de menor calidad, a diferencia de quienes quieren ocuparse por más horas pero no pueden. "Si se obligara a un part time , que intencionalmente trabaja pocas horas, a hacerlo por más, se empeoraría su bienestar, por lo que no se le puede considerar precario", dice.

Para Cifuentes, la condición clave para determinar la calidad del empleo es si la persona cuenta o no con seguridad social. "Cuando es un trabajo con cotizaciones previsionales, donde se cumple el descanso legal y parental, no se puede hablar de trabajo precario", apunta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia