Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Corte Suprema ordenó la medida:

Retiro de reja en Providencia abre debate por uso de propiedad

domingo, 25 de febrero de 2018

N. Álvarez y J. P. Arenas
Nacional
El Mercurio

Municipio dice que "defendió" postura en tribunales para mantenerla.



Una decisión de la Corte Suprema ordenó a la Municipalidad de Providencia retirar tres tramos de una reja perimetral que resguarda a los vecinos del conjunto habitacional Unidad Vecinal Providencia (UPV), ubicado en calle Carlos Antúnez, lo que ha generado molestia en parte de sus habitantes.

Sin embargo, la organización vecinal demandó al municipio durante enero para tratar de encontrar otra vía de solución al problema. En el documento de nulidad presentando ante el 11° Juzgado Civil de Santiago, la organización advirtió que son los vecinos los dueños de los terrenos sobre los cuales se han instalado las rejas o cierres perimetrales que se quieren retirar. Según los vecinos, esto se encuentra definido en sus escrituras de propiedad.

"Más que las rejas, nos interesa nuestro terreno, porque acá la municipalidad quiere apropiarse de un bien privado que no es un bien nacional de uso público", afirmó Mariana Ariztía, presidenta de la UVP.

Eso sí, en la organización advirtieron que por el momento acatarán la decisión de la Corte Suprema, ya que las estructuras se habrían puesto sin consultar la opinión de todos los vecinos. Pero agregan que si la justicia falla a su favor, convocarán a una asamblea para analizar nuevamente la instalación de los tres tramos de reja que eliminará el municipio.

A juicio de la alcaldesa (s) de Providencia, Paulina Lobos, "en tribunales la municipalidad defendió la postura para no retirar la reja (...) pero no somos nosotros la institución competente para definir si el terreno es público o privado, ya que quien fija los deslindes es el Conservador de Bienes Raíces, y esa es la información a la que nosotros tenemos que apegarnos".

Para el arquitecto de la Universidad Católica Roberto Moris, la decisión de la Corte Suprema abre una oportunidad en el uso de espacios. "Esta zona , si se invierte y se abre, podría ser un espacio público súper potente y que además mejore la plusvalía de estas viviendas", planteó.

Al contrario, la subdirectora del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica y vecina del conjunto habitacional en cuestión, Leslie Parraguez, dijo que este es un tema que va más allá. "Tiene que ver con proteger estos espacios, pero no basado en la hipervigilancia, sino en el control comunitario, en la cotidianidad".

Decretos
En 2009 el municipio elaboró decretos para sacar la reja, pero no se les dio curso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia