Fondos Mutuos
Un nuevo medio de pago se sumó este año a la Operación Renta: las tarjetas de casas comerciales (Falabella, Presto y Ripley). Ello se suma a los cartones de crédito bancarios y a los traspasos desde cuentas corrientes, mediante los cuales los contribuyentes podrán pagar los impuestos que le adeuden al fisco. Son parte de las novedades anunciadas ayer por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Desde este 1 de abril ya es posible efectuar la declaración tributaria por internet. De hecho, sólo en la mañana de ayer se realizaron 13 mil operaciones, aunque el subdirector de Fiscalización de la entidad, Jorge Trujillo, prevé que habrá 2,3 millones al finalizar el proceso, el 9 de mayo.
Este año, además, las 6.500 firmas exportadoras podrán declarar y pagar sus impuestos en dólares, por montos estimados por US$ 8.000 millones.
El SII tiene preparada una propuesta de declaración en internet. En la mayoría de los casos los contribuyentes la aceptan y el trámite culmina en pocos minutos. Los mejores horarios para evitar los "tacos" del sistema son a la hora de almuerzo, en la tarde o bien durante todo el fin de semana, dijo el subdirector de Informática, Fernando Barraza.
Una persona puede solicitarle a un tercero (por ejemplo, un contador) que declare por ella y sin necesidad de traspasarle la clave.
A quienes pidan la devolución de sus impuestos vía depósito bancario (en vez de cheque) se les "premiará" entregándoles su dinero seis días antes que a los otros. Si la persona no tiene cuenta bancaria, podrá solicitar -por internet o teléfono- su Cuenta RUT del BancoEstado, la cual debe confirmar acudiendo una vez a una sucursal del banco.
Trujillo cree que la Operación Renta 2008 tendrá un resultado positivo, tal como en 2007. Habrá un fuerte énfasis en la fiscalización, con un acento en las franquicias.