Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Centrales en Aisén marcan la pauta en junta de accionistas de Endesa

miércoles, 02 de abril de 2008


Economía y Negocios

Consejero delegado de la firma dijo que las obras se harán si el país así lo decide.

Durante la junta de accionistas de Endesa Chile, celebrada ayer en Espacio Riesco, muchos temas estaban en el ambiente prestos a posicionarse como los principales, dejando de lado los asuntos clásicos de estas reuniones, como la fijación de dividendo, que este año terminó en $11,56 por acción.

La viabilidad de GasAtacama, la cual según el presidente de la eléctrica, Mario Valcarce, se resolvería en los próximos días y para cuyo futuro se mostró "optimista", era uno de ellos; los reparos al informe técnico preparado por la Comisión Nacional de Energía para la fijación del precio nudo de abril, donde Endesa ha mostrado sus reparos a algunos ítemes, como la proyección del precio del carbón a futuro hecha por la autoridad, era otra de las alternativas.

Pero nuevamente HidroAysén se llevó las luces. Bastó que Valcarce preguntara si había alguna oposición a la memoria de la eléctrica, para que un grupo de menos de 10 ecologistas -quienes poseían o representaban entre cuatro y seis acciones- manifestaran sus reparos a las obras. Tras los descargos se dio pie a la única intervención a favor del actuar de la eléctrica, que culminó con el aplauso mayoritario de la sala.

Tras la junta, el consejero delegado de Endesa Rafael Miranda afirmó que "tienen que ser las autoridades chilenas y un amplio consenso quienes tomen las decisiones sobre cómo se requiere resolver el problema de la matriz energética", en referencia a si se aprueba o no HidroAysén y agregó que ellos pueden resolver el desafío "por una vía u otra, mañana podemos decidir hacer centrales nucleares si el país decide hacerlas".

Tanto en Endesa Chile como en su controladora, Enersis, hubo cambios en la mesa directiva. A considerar. En la generadora ingresaron Francesco Buresti, Borja Prado, Fernando de Ornella, Pío Cabanillas y Juan Gallardo; en Enersis sólo Juan Eduardo Errázuriz se sumó a la mesa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia