Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
EE.UU. crecería 0,5% en 2008 con dos trimestres de recesión

miércoles, 02 de abril de 2008

FRANCO VERA y LUZ M. ZAMBRANA
Economía y Negocios

Además, una aseguradora de crédito revisó a la baja su rating para invertir en ese país.

El periódico alemán "Die Zeit" adelantó parte del informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará respecto del crecimiento económico mundial para 2008. Según la filtración, el FMI revisaría sus estimaciones de crecimiento para EE.UU. desde un 1,5% previo hasta 0,5% durante 2008 con dos períodos seguidos de crecimiento negativo. Técnicamente una recesión.

Para Arturo Porzecanski, economista de la American University, el anuncio de un recorte a 0,5% no está tan mal. "Es una recesión a la americana", dice refiriéndose a que sería una recesión corta y poco profunda. Agrega que estas cifras son coincidentes con las que suenan en el mercado. "(El FMI) prefiere hacer sonar las campanas de alarma, antes de ser acusado de dormirse durante el incendio", comenta.

Walter Molano, socio de BCP Securities,
coincide con Porzecanski y dice que "a nivel ambiental se siente". Ejemplifica con una noticia de Bloomberg refererida a las ventas del Porsche 911, las que habían caído 42% durante marzo en EE.UU. "Ya se siente, especialmente en Nueva York y tras lo ocurrido con Bear Stearns, que la gente está bastante asustada". Agrega que es sabido que cuando la gente se asusta comienza a apretar el presupuesto en forma inmediata.

Más señales del momento de EE.UU. llegaban desde la compañía aseguradora de crédito francesa Coface, que recortó su rating de calificación para realizar negocios en EE.UU., que bajó su rating desde A1 hasta A2, tras un año con sesgo negativo por parte de la compañía.

Este tipo de clasificación no es por deuda emitida, porque considera el período de crisis que vive EE.UU. por el efecto subprime. "La escasez de crédito en EE.UU. y los bancos impactados por esto repercute en el costo del financiamiento de las empresas, las que se financian a costo más alto", explica el gerente general de Coface en Chile, Louis de Cars.

Latinoamérica, bien

Buenas noticias para la región. Marc Mobius, presidente de Templeton Emerging Markets, explicó en Financial Times que Brasil, Argentina, Chile, Perú e incluso México (con influencia de EE.UU.) tendrían positivos crecimientos del PIB y sus empresas en 2008. "Hay una fuerte disonancia entre lo que pasa con los mercados emergentes y las temerosas noticias que se publican a diario en EE.UU. sobre la crisis".

Dólar cierra $1,50 al alza

En buen pie comenzó el dólar el segundo trimestre del año, cerrando en $437,8.

El Índice Manufacturero de EE.UU. mejor que el esperado (48,6 pts vs. 47,5) impulsó la divisa norteamericana. A esto se sumó una nueva caída del cobre, que bajó 2,28%.

El IPSA también festejó este incio de mes con un alza de 0,66%, la que fue moderada en relación con el resto de los mercados. El Dow Jones terminó con un aumento de 3,19% y los mercados europeos vieron incrementos superiores a los dos puntos porcentuales.

Expertos enjuician propuesta de Paulson

Una buena señal. Así es como definen los expertos el nuevo marco regulatorio financiero anunciado por Henry Paulson, secretario del Tesoro de EE.UU.

Entre otras medidas, el plan otorga a la Reserva Federal más poder para supervisar el mercado con el fin de conservar la estabilidad. "Les están diciendo a los bancos que metieron la pata y que no lo volverán a hacer", afirma Michelle Labbé, economista de Econsult.

La conciencia explícita de que el sistema financiero en su globalidad no involucra principalmente a los bancos, sino a todos los que puedan afectar la liquidez del sistema, es lo más importante según Christian Johnson, de la Universidad Adolfo Ibáñez. Pero para Erik Haindl, de la Universidad Gabriela Mistral, la medida llega un poco tarde, y no tendrá efecto en la actual crisis financiera.

La idea de una simplificación de los organismos regulatorios está en duda para Arturo Porzecansky, ex economista de Wall Street y profesor de la American University, en Washington DC. "Conociendo la habilidad de todas las burocracias, inclusive la norteamericana, de defenderse y prevenir su eliminación, en una de ésas terminamos con más entidades que antes".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia