Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Competidores extranjeros y ONGs han liderado ataques a salmonicultura chilena

miércoles, 02 de abril de 2008

J. TRONCOSO, S. NEIRA, C. FRÍAS y L. M. ZAMBRANA
Economía y Negocios

"Productores de Canadá, Estados Unidos y Noruega se ven preocupados de cómo Chile mejora", dicen en la industria.

Fue en 1997, cuando los productores salmoneros de Maine (EE.UU.) acusaron a sus pares chilenos de vender bajo el costo y recibir subsidios. Once años después, The New York Times (NYT) publica un artículo acusando al sector de usar antibióticos indiscriminadamente.

"El negocio del salmón ha ido creciendo fuerte, sobre todo en Estados Unidos, donde tiene más del 50% del mercado con productos de mayor valor agregado. Por lo tanto, los productores de Canadá, Estados Unidos y Noruega se han visto preocupados de cómo Chile mejora y mejora", dice un ex alto ejecutivo de la industria salmonera local.

También se han lanzado en contra de la industria chilena los productores escoceses e irlandeses. En junio de 2002 presentaron una acusación de dumping ante la Unión Europea. En febrero de 2003 se archivó el caso por falta de argumentos, lo que fue antecedido por un gran revuelo mediático.

"Al comienzo hubo presiones para hacer acusaciones de dumping económico, diciendo que las exportaciones estaban siendo subsidiadas por el Estado. Después han intentado acusar con el dumping ambiental y social", dice un ejecutivo salmonero.

En efecto, denuncias de bajos salarios y un manejo deficiente en materia medioambiental han marcado los últimos meses a la industria. Por eso, cayó como un balde de agua fría la acusación de uso de sustancias prohibidas publicada en el NYT.

Se suma a ONGs como National Environmental Trust, responsable de la campaña Pure Salmon. Tras ella estarían las fundaciones Rockefeller, Packard Bell Foundation y Pew Charitable.

"Lamentamos la permanente campaña de desprestigio dirigida por algunas organizaciones no gubernamentales, que motivadas por el interés de dañar a la industria, no han escatimado esfuerzos en tergiversar y manipular la información, confundiendo a la opinión pública con aseveraciones falsas y maliciosas", dijo ayer el presidente de SalmonChile, César Barros, en una conferencia de prensa en que estuvo acompañado por el presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi.

Para Rafael Puga, presidente de Salmon of The Americas, gremio que agrupa a los productores de Chile, EE.UU. y Canadá, "hay grupos que están en contra de la industria, pero no particularmente en contra de Chile".

Para el dirigente, quien es el máximo ejecutivo de Marine Harvest en EE.UU., la "gran autocrítica es que tenemos una gran historia de éxito que contar y no lo hemos hecho".

Incluso, el desarrollo de la industria local ha llevado a que hasta las gigantes noruegas Cermaq y Marine Harvest inviertan y produzcan en el país.

"Chile debiera estar orgulloso de ser el productor número dos en el mundo", dijo.

Por eso, según Barros, "con acusaciones falsas y confusas se pone en peligro un sector clave en el progreso nacional". Así, valoró el Proyecto de Acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, que por unanimidad ha respaldado a la industria local.

EN BOLSA

-4,89% y -3,87% retrocedieron ayer Invermar y Multifoods, respectivamente, las dos salmoneras abiertas en bolsa. Esta última llegó a su mínimo histórico al estar más expuesta al mercado norteamericano.

EXPERTOS concuerdan en que las caídas tienen relación directa con la posibilidad de que más distribuidores de EE.UU. restrinjan sus ventas de salmón chileno.

Sernapesca descarta uso de antibióticos por virus ISA

Una nueva estrategia de prevención pusieron en práctica autoridades pesqueras para mejorar la eficiencia de la barrera sanitaria entre las regiones de los Lagos y Aisén, con el fin de evitar que el Virus ISA, notificado por primera vez en Chiloé, se extienda a nuevos sectores de Aisén, donde ya hubo dos brotes.

La estrategia consiste en minimizar los riesgos de diseminación con controles de peces vivos, manejo de mortalidades, certificación de los estados de los centros para movimientos de peces vivos, entre otra serie de acciones operativas para una mayor bioseguridad.

La inquietud por la zona de Aisén se incrementó con la confirmación de dos brotes en un área que se mantenía libre de contagio y a la que estaban mirando todas las empresas. En todo caso, el director nacional de Sernapesca, Félix Inostroza, estuvo en ambas regiones y asevera que no hay una epidemia y que la situación "está bajo control".

Respecto del uso indiscriminado de antibióticos para combatir el ISA, denunciado por ecologistas, dice que no hay antídoto conocido por lo que es difícil que se de esa situación.

La nueva estrategia de Sernapesca demanda recursos adicionales por cerca de $800 millones. Ya destinaron 6 nuevos profesionales, pero necesitan más platas.

Embajador envía carta a medio de EE.UU. y canciller respalda a industria

"Hasta mañana en la mañana (hoy) estamos esperando que se publique la carta que se envió al New York Times", dijo el embajador de Chile en EE.UU., Mariano Fernández. Su objetivo: dejar en claro que las acusaciones vertidas en contra de la industria salmonera, que usa antibióticos para tratar el virus ISA, son falsas. "Después de eso, vamos a ver qué medidas tomar", agregó.

En su carta de siete párrafos dirigida al editor del medio estadounidense, el diplomático afirma que la crónica -titulada "Virus mata al salmón chileno"- "está confundiendo a sus lectores a costa de la industria del salmón chileno". Tras el artículo del NY Times, la cadena de supermercados Safeway suspendió las compras de salmón chileno.

El canciller Alejandro Foxley dijo que "sin duda que estamos preocupados por el tema", agregando que "vamos a estar atentos para apoyar lo que sea una acción internacional que desmienta algunos hechos que ahí se afirman y que no están para nada comprobados".

Es así como se nombró a Juan Gabriel Valdés para que coordine las medidas que sean necesarias para defender la imagen país de Chile. En tanto, los salmoneros publicarán inserciones en los principales diarios de EE.UU. para defenderse de las acusaciones.

"New York Times está confundiendo a sus lectores a costa de la industria del salmón chileno".

MARIANO FERNÁNDEZ
Embajador en EE.UU.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia