Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Sondeo para un hogar con dos niños en el colegio, uno en primero básico y otro en octavo

Llega marzo: Gasto familiar sube 34,5% en promedio por compras escolares y patentes

domingo, 25 de febrero de 2018

C. Ramírez, C. Capdevilla y M. Berríos
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Este año, el alza promedio es levemente menor que en 2017, por precios más bajos del vestuario. Mientras los estratos altos enfrentan un aumento de casi el 40% respecto de su gasto habitual, en los grupos medios, este fluctúa entre el 28% y el 32%.



"Apesar de que durante el año me cuesta soportar el grupo de WhatsApp de las mamás del colegio, en esta época agradezco los mil y un datos que van apareciendo respecto de dónde comprar los libros, útiles y hasta los uniformes. Me he ahorrado sus buenos pesos". Así de imprescindible se ha vuelto esta fuente de información para Mariana (42 años), madre de tres hijos que la próxima semana entran a primero, quinto y octavo básico en un colegio en Las Condes.

"Como trabajo todo el día, me organizo con tiempo. Los textos escolares los compro en librossandiego.cl y me los traen a la casa; los útiles, en el barrio Meiggs en Estación Central, y los uniformes, en el supermercado Líder", explica Mariana.

Durante estos días son miles los padres que están enfrentando las compras de libros, útiles escolares y uniformes para el regreso a clases de marzo, por lo que el "ítem colegio" es el gasto que produce mayor impacto en el bolsillo de las familias chilenas en esta fecha. Para una familia de estrato alto que tenga dos niños en edad escolar -uno que entrará a primero básico y otro a octavo- significará un desembolso extra de $698.043.

Pero, además, en marzo se suma el pago de los permisos de circulación y el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).

Con diversos datos de fuentes públicas (ver metodología), "El Mercurio" investigó los desembolsos extras que se generan con el regreso a clases, más estos pagos por el auto, para cinco estratos socioeconómicos: alto, medio alto, medio, medio bajo y bajo, cotizando listas escolares -útiles y textos-, uniformes, patentes y SOAP.

¿Qué dicen los números? Que estos gastos de marzo, en el promedio para todos los estratos socioeconómicos, recargarán el presupuesto de una familia en 34,5% respecto de sus gastos habituales de cualquier mes. Es decir, tendrá que destinar unos $421 mil más, respecto de un mes corriente.

Claro que este año el alza promedio es levemente menor que la del mismo mes de 2017, que promedió un alza de 36,3%, lo que se explica en parte por un menor IPC, y por menores precios del vestuario (ver recuadro).

Textos escolares son los que más pesan en el estrato alto

Claro que los incrementos no golpean a todos los estratos socioeconómicos por igual. Las que más gastan son las familias de mayores recursos, cuyos gastos crecen en marzo 39,8%.

El 41% de los niños de entre 6 y 13 años del segmento alto asiste a colegios particulares, según el Módulo de Educación de Casen de 2015. En las 20 listas de colegios particulares analizadas, los textos escolares siguen siendo lo más caro del ítem colegio, además que deben ser costeados íntegramente por estos hogares, pues el Ministerio de Educación da gratuitamente libros solo a colegios municipales y particulares subvencionados (ver recuadro).

Los textos obligatorios de colegios particulares significarán un gasto de $387.453 para dos niños, considerando textos para cinco asignaturas más inglés (ver infografía). Como por sí solos los textos son, sin duda, de los gastos más fuertes de marzo, ya han surgido propuestas para disminuir este gasto. Pablo Ortúzar, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, promueve que los textos se traspasen a un fondo de documentación digital con acceso libre: "La propuesta no es que desaparezcan los libros de papel, necesariamente, sino que su contenido sea de acceso público. El beneficio de esto es múltiple: permite que haya un chequeo experto y popular, nacional e internacional, de la calidad de ese contenido, y genera una presión sobre el mercado".

Las patentes representan un gasto similar al de los textos escolares para este grupo. Según la empresa Chileporcientos, en promedio el segmento alto tiene 1,2 vehículos por hogar y en marzo desembolsará en torno a $395 mil en patentes y SOAP.

Estratos medios gastan entre 28% y 32% más

Para los estratos medios, los gastos extras de marzo son menores que los que afronta el sector de más altos ingresos, en gran medida por el menor peso que tiene el ítem textos escolares. En el promedio, estos segmentos medios gastarán entre 28% y 32% más que en un mes corriente

Los estudiantes de segmentos medios asisten en su mayoría a colegios particulares subvencionados. En el detalle, el 66,7% de los niños entre 6 y 13 años, del segmento medio alto, asiste a colegios particulares subvencionados, según Casen 2015. Por su parte, el 60,6% y el 53,3% de los estudiantes de los grupos medio y medio bajo, respectivamente.

Este año, las listas de cinco establecimientos particulares subvencionados promedian $80.182. Considerando la adquisición de un atlas y dos diccionarios, uno más básico para un niño de primero y otro para un niño de octavo, el gasto para establecimientos subvencionados es de $31.200.

En cuanto a patentes, el estrato medio alto tiene en promedio 0,9 autos y el medio 0,7 autos, según Chileporcientos. Así, el segmento medio alto gastará en promedio $125 mil, si se considera el valor de los permisos de circulación de autos de 2017. Por su parte, el segmento medio gastará en promedio $43.108, considerando la patente de autos de 2010 (usados). Para los segmentos medio bajo y bajo no se consideró tenencia de auto porque, respectivamente, solo llegan a 0,5 y 0,3 autos promedio por hogar.

Grupo de menores recursos es el segundo que más aumenta sus gastos

Si bien, más del 50% de los niños de los segmentos de menores recursos va a establecimientos municipales, donde también se entregan sin costo los textos escolares, los útiles son por lejos los mayores gastos en los que incurren este mes. De hecho, hay listas cuyos precios se asemejan a las de colegios subvencionados. Por ello, hay municipios que se han sumado a la Junaeb en la entrega de listas escolares gratuitas (ver recuadro).

EN LOS ESTRATOS ALTOS, el mayor gasto corresponde a la compra de los textos escolares.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia