Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Según oficio de la ministra de Vivienda, Paulina Saball:

521 viviendas reconstruidas tras el terremoto son "inviables" para lograr su recepción final

sábado, 24 de febrero de 2018

Maximiliano Chávez
Nacional
El Mercurio

Sin este trámite, las casas, que ya son habitadas por sus beneficiarios, no pueden ser inscritas a sus nombres, no pueden ser vendidas, traspasadas o acceder a beneficios como subsidios de ampliación.



Bastaron dos años para que Ricardo (quien pidió mantener reserva de su identidad para esta nota) viera su casa nuevamente en pie, después de que el implacable terremoto del 27 de febrero de 2010 la dejara inhabilitable, y él, su esposa y dos hijos tuvieran que vivir de allegados en casa de familiares. A través de un subsidio de reconstrucción del Ministerio de Vivienda, reconstruyó su vivienda en el mismo terreno de Chimbarongo en el que se crió y que heredó de su familia cuando sus padres murieron. Hoy vive en su nueva casa junto a su familia y cuando le preguntan, asegura que "estamos muy bien en nuestra casa", aunque en los papeles, legalmente, Ricardo, al igual que otras 521 familias afectadas por el 27/F, no es dueño de la propiedad que habita.

Según un oficio enviado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, a la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados, a la fecha existen 3.984 viviendas con subsidios relacionados con el 27/F, que "no obstante estar construidas y habitadas, no han podido inscribirse a nombre de los beneficiarios" por no tener la recepción final, otorgada por las municipalidades respectivas. Esto corresponde al 6,4% de las 61.918 viviendas construidas en la modalidad de sitio residente.

No obstante, existen 521 casas que, según el oficio de la ministra, "están imposibilitadas de recibir la recepción final" (ver infografía) por razones como que "durante su construcción se modificaron los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) y ahora están emplazadas en una zona de riesgo", o que están "mal emplazadas, en zonas de restricción y/o en bienes nacionales de uso público".

Según Iván Poduje, urbanista y consultor de Atisba, que una casa no esté recepcionada "quiere decir que la autoridad no reconoce esa vivienda como formal, es una vivienda informal. No puede venderse, no puede transferirse, es realmente un problema. Creo que eso es muy complicado, pero lo que es doblemente complicado es que esas viviendas estén en zonas de riesgo. Eso es urgente de resolver".

"Pese a todos los esfuerzos que hemos realizado, existen aproximadamente 500 casos que en las condiciones actuales no logran obtener recepción final", asegura Dante Pancani, encargado nacional de reconstrucción. Agrega que "cada caso debe resolverse según su particularidad, considerando las condiciones que están definidas en los instrumentos de planificación territorial".

Según Poduje, el trámite de recepción final "es bastante rápido, se hace en todas las viviendas y es el último trámite que tiene cualquier permiso de edificación. No es algo engorroso. Es inexplicable la demora".

Este martes, Ricardo cumplirá ocho años a la espera de la recepción de su casa y asegura que "cuando nos entregaron la casa, estábamos felices y quedaron de entregarnos la recepción, pero hasta la fecha, nada. Lo que más nos complica es que no podemos postular a un subsidio de ampliación y lo necesitamos, porque ya nos quedó chica".

Inviables
Los casos sin posibilidad de recibir recepción final se concentran en seis regiones.

''Existen aproximadamente 500 casos que en las condiciones actuales no logran obtener recepción final por diversos motivos". DANTE PANCANI Encargado nacional de reconstrucción

''Sin recepción final no pueden inscribir la casa y después no pueden venderla. En la práctica, no está validado el permiso y eso es bien complicado". IVÁN PODUJE Urbanista y consultor de Atisba

224.189

es el número de viviendas reparadas, reposición de viviendas aisladas y adquisición de conjuntos habitacionales en la reconstrucción del 27/F.

344

casas fueron reconstruidas

en Chimbarongo. De ellas, 67 aún no obtienen recepción final. El 11 de octubre, el expediente de Ricardo, al igual que el de otras 10 personas, fue ingresado a la Dirección de Obras de la comuna.

89,5%

de los casos (34.095) han sido regularizados según el oficio de la ministra a la fecha. A marzo de 2014, para un total 49.270 viviendas construidas en modalidad sitio residente, el 77,3% (38.079) no contaba con recepción final.

$52.568

millones han sido invertidos por el Minvu en la reconstrucción de viviendas para más de dos millones de damnificados que dejó el terremoto del año 2010.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia