Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tras designación de subsecretarios:

"Piñera se dio cuenta de que el éxito del gobierno pasará por entregar la banda al sector y para eso necesita a los partidos"

sábado, 24 de febrero de 2018

Bárbara Vial
Política
El Mercurio

La senadora explica las razones que a su juicio llevaron al Presidente electo a recoger las propuestas de Chile Vamos. También advierte los riesgos de que en la designación de intendentes se escoja a autoridades sin experiencia política.



Partió diez días de vacaciones con su familia a Estados Unidos, pero no logró desconectarse de lo que ocurría en Santiago. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se mantuvo esta semana en contacto permanente con el secretario general del partido, Pablo Terrazas, para estar al tanto de las tratativas que se sucedían en torno a la designación de los subsecretarios.

En su período de descanso recibió, incluso, un llamado del Mandatario electo, Sebastián Piñera, para intercambiar impresiones respecto del anuncio, que se realizó el miércoles.

La UDI se instalará en nueve subsecretarías, dos de ellas ubicadas en La Moneda y de jerarquía política: la de los ex diputados Claudio Alvarado, en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), y de Felipe Salaberry, en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). En total, de las 36 autoridades designadas, 23 militan en partidos de Chile Vamos y 13 son independientes.

Desde Miami, antes tomar un avión de regreso a Chile, la senadora de la UDI también aborda las intensas negociaciones que los partidos de Chile Vamos han desplegado en las últimas horas para la próxima nominación de los intendentes.

-¿Cuánto se escuchó a los partidos en la designación de los subsecretarios?

-Creo que tanto en la designación de los ministros como en la de los subsecretarios se tomó muy en cuenta la visión de los partidos. La gran mayoría de las personas tienen competencias técnicas y tienen actividad política, y eso es una enorme diferencia con el gobierno anterior. Si uno mira, el 80% de las personas viene de las listas que habían propuesto los partidos. Por lo tanto, sí se escuchó a los partidos.

-¿A qué atribuye que el Presidente electo esté, a su juicio, escuchando a los partidos, luego de los vaivenes que caracterizaron esa relación durante su anterior administración?

-Piñera se dio cuenta de que el éxito de este gobierno va a pasar por la posibilidad de entregar la banda presidencial a alguien de nuestro sector y también se dio cuenta de que eso no es posible solo, que para eso necesita a los partidos, necesita a todas las fuerzas políticas empujando el carro en la misma dirección. Todos debemos hacer los esfuerzos necesarios para poder tener un gobierno que dure a lo menos ocho años y eso pasa porque tengamos la capacidad de entendernos en nuestra diversidad.

-¿Por qué supone que los partidos son una garantía para que la banda presidencial se traspase a un candidato del mismo sector?

-No es que sean garantía, pero son necesarios, porque lo que no puede pasar es que los partidos políticos no estén apoyando al gobierno. Eso le sucedió a Michelle Bachelet, sobre todo en la segunda parte de su gobierno.

-¿Cuánto espacio de poder cree usted que entregará a los partidos?

-Piñera va a gobernar él, él es el Presidente. Necesita a los partidos para que aprueben sus leyes en el Parlamento. Tenemos que hacer un esfuerzo, tener generosidad para que pueda salir adelante y volver a avanzar a los ritmos de antes del gobierno de la Presidenta Bachelet.

Tenemos que ayudar a que este gobierno dure más de cuatro años, ese es el rol que tenemos que tener. Tenemos que apoyar, mantener ordenado nuestro sector; debemos tener la capacidad de entender que a veces los intereses de los partidos no siempre son exactamente los mismos que los del gobierno; tenemos que tener la capacidad de acercar las posiciones, en privado. Evitar a todo evento las peleas en público.

Sin complejos

-¿Entró la UDI al llamado corazón de La Moneda tras la designación de los subsecretarios?

-Nosotros creemos que siempre hemos estado en el gobierno de Piñera. De hecho, gran parte de la propuesta de la clase media fue entregada por nosotros al Presidente cuando lo proclamamos candidato presidencial de la UDI. Nosotros siempre hemos sentido que estamos en el corazón del gobierno.

-Algunos analistas han planteado que, por primera vez, Piñera designó sin complejos a militantes activos de los partidos en su gobierno, como la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, y el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas. ¿Cómo lo interpreta usted?

-Para la UDI es muy importante que haya nombrado al secretario general y a militantes destacados como Felipe Salaberry y Claudio Alvarado. Todos los subsecretarios que nombraron son personas que son de la UDI, no son cercanos, son de la UDI. Es un gesto hacia los partidos.

-¿Qué espera de la designación del ex diputado Felipe Salaberry en la Subdere, un cargo clave en el ámbito territorial?

-Es como lo que dice Ortega y Gasset. Uno es uno y sus circunstancias. Felipe Salaberry es UDI y uno es uno. No puede desligarse de la mirada de la UDI; sin embargo, son subsecretarios del gobierno; por lo tanto, van a trabajar con todos los sectores.

-¿El priorizar a militantes de partido no coloca en riesgo las competencias técnicas de las autoridades?

-Esto es como poder caminar y comer chicle al mismo tiempo. Uno puede tener competencias técnicas y al mismo tiempo, habilidades políticas. No es una cosa o la otra. Las personas que se nombraron compatibilizan ambas cosas.

Designación de intendentes

-¿Qué espera de la designación de la próxima nominación de intendentes?

-Creo que se va a mantener el equilibrio político, es lo que nosotros esperamos. Probablemente desde aquí puedan surgir nuevos liderazgos. Ojalá que sean personas que tengan experiencias y que conozcan la región. Es difícil que venga alguien de otro lado y sin experiencia política. El que lleguen personas sin experiencia política a las intendencias, como sucedió en el gobierno pasado, a veces es una dificultad para poder tener una relación fluida. No necesariamente que sean políticos, pero que tengan experiencia política. Que valoren un trabajo mancomunado.

-¿Es la experiencia política entonces el criterio con que deben escogerse, a su juicio, las autoridades regionales?

-Es una mezcla de cosas. Tienen que tener un cierto conocimiento de la región, es complejo que llegue alguien que no es de la región a un cargo de intendente, o que no ha estado en la región, creo que también es importante que tenga vinculación con los parlamentarios para que puedan trabajar en conjunto.

-En medio del debate por la Intendencia Metropolitana, el futuro ministro y presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que su partido quiere ese cupo y recordó que tiene dos senadores y que en las últimas elecciones obtuvo casi un 20% de la votación en la capital. ¿Comparte ese criterio?

-Lo ha dicho el mismo Presidente. Van a tener que mantenerse los equilibrios, porque las regiones tienen que estar equiparadas y equilibradas y es parte de la negociación que se está dando. A nosotros también nos encantaría tener la Intendencia Metropolitana.

Factor Lavín

"Hay alcaldes, por lo menos de la UDI, que quieren competir como candidatos a gobernadores regionales y lo encontramos maravilloso. Y si hay más de un candidato, habrá primarias y creemos que hoy día con la elección de voto voluntario, es necesario que haya competencia interna", afirma la senadora en medio de esta entrevista.

-¿Cree usted factible que Joaquín Lavín compita en una eventual candidatura a la intendencia de la Región Metropolitana contra Claudio Orrego (DC), como se especula en Chile Vamos?

-Yo creo que Lavín es un gran candidato, puede perfectamente ganar una gobernación regional, particularmente la de Santiago.

-El consejo político de la UDI determinó que se trabajará para tener abanderado presidencial propio. ¿Cree que el futuro ministro Alfredo Moreno se perfila como candidato presidencial?

-Ojalá. Sería maravilloso que nuestro sector tuviese muchos candidatos presidenciales porque eso da una energía potente y nosotros en la UDI también tendremos un candidato presidencial que disputará las primarias. Nos parece que él es una gran persona, inteligente, capaz, no me cabe duda de que lo va a hacer estupendamente bien. Ganando las primarias a nosotros, al igual como lo hemos hecho con Piñera, lo apoyaríamos de una forma absolutamente disciplinada. Si él quisiera, tendría que participar de las primarias, al igual que el resto de los candidatos.

''El 80% de los subsecretarios designados vienen de las listas que habían propuesto los partidos".

''Todos los subsecretarios que nombraron son personas que son de la UDI, no son cercanos, son de la UDI. Es un gesto hacia los partidos".

''Creo que se van a mantener los equilibrios (en la designación de intendentes); es lo que nosotros esperamos".

Lavín es un gran candidato, puede perfectamente bien ganar una gobernación regional, particularmente la de Santiago".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia