Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Ayer cerró en $591,5, su menor valor desde noviembre de 2014:

Dólar se encamina a los $590 y expertos proyectan que podría finalizar el año en $620

sábado, 24 de febrero de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Las mejores perspectivas de inversión local, el precio del cobre estable en torno a US$ 3,2 la libra y el debilitamiento global de la divisa serán sus principales drivers.



En los últimos días el dólar se había mantenido estable en torno a $595. Sin embargo, ayer retrocedió $2,9 hasta los $591,5, su menor valor desde el 11 de noviembre de 2014. Pese a las caídas que ha tenido el tipo de cambio, la mayoría de los analistas proyecta que este subiría hacia fines de año a valores cercanos a $620. Sin embargo, también hay quienes estiman puede caer a un rango entre $575-$580.

El retroceso de las últimas semanas se explica, según los analistas, por las mejores expectativas de los inversionistas a nivel local dado un incremento de la confianza tras las últimas elecciones presidenciales. Germán Guerrero, socio de MBI, señaló que "más allá de lo que ocurra un día en particular, destacan las mejores expectativas para la economía chilena y mayor confianza por parte de los inversionistas". Con ello coincidió Pablo Ormazábal, analista de Vision, quien comentó que "en lo externo son las perspectivas de un crecimiento relativo mayor que en otras regiones y una mayor confianza en la economía china, pero en lo interno, son las positivas expectativas que se tienen para la inversión en Chile".

Otros factores que también fundamentan la caída del dólar es el debilitamiento que ha tenido la divisa a nivel global y el precio del cobre que se ha mantenido en torno a los US$ 3,2 la libra. "A nivel multilateral el dólar ha presentado una tendencia a la baja", fundamentó Martina Ogaz, analista de EuroAmerica.

Entre las monedas de los mercados emergentes, en lo que va del año el peso chileno se posiciona como la cuarta moneda que más se aprecia frente al dólar, con un 4,06% de alza. Según Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, un mayor apetito por los activos locales ha llevado al peso a valorizarse por sobre sus fundamentos. "Detrás de este desempeño están los flujos extranjeros que entraron a la región y que en términos relativos tuvieron un ingreso mayor hacia Chile", dijo el director ejecutivo de Sartor, Pedro Pablo Larraín.

EL PRINCIPAL ÍNDICE ACCIONARIO LOCAL, EL IPSA, SUBIÓ TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA, ACUMULÓ UN ALZA DE 2,15% Y CERRÓ EN 5.742,54 PUNTOS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia