Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Codelco asegura que cumplieron todos los acuerdos con trabajadores subcontratados

martes, 01 de abril de 2008


Economía y Negocios Online

La estatal minera señaló que una serie de mejoras laborales fueron incorporadas en las bases de licitación de la corporación Codelco el año pasado y están vigentes.

SANTIAGO.- Codelco aseguró hoy que ha cumplido todos lo acuerdos con los trabajadores de empresas contratistas. “Se ha cumplido cabalmente con los acuerdos de 2007. No estamos en falta”, dijo esta tarde Eduardo Loyola, gerente Corporativo de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas de la estatal minera.

Tras los problemas generados el año pasado con un grupo de trabajadores de empresas contratistas, el 23 de julio se suscribió un Acuerdo Marco entre las empresas contratistas, la Federación Unitaria de Trabajadores Contratistas (FUTEC), la Agrupación de Sindicatos Contratistas (ASIC) y Codelco. Lo mismo ocurrió el 1 de agosto, esta vez con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Los principales puntos contemplados en estos acuerdos son el pago de un bono de productividad de $ 450 mil; seguro complementario de salud y de vida por muerte accidental; mejoramientos relativos a reajuste de remuneraciones, pago de horas extraordinarias indemnizaciones por años de servicio y gratificaciones; además de beneficios en el área de educación y vivienda.

Producto de lo anterior, las empresas contratistas cancelaron el bono de productividad 2007, en tres cuotas, a más de 30 mil trabajadores, con un costo para Codelco de aproximadamente $18.500 millones.

En materia de seguros de salud, el 1 de diciembre pasado las empresas contratistas suscribieron una póliza para el trabajador y su familia con una prima equivalente a 0,5 UF y con una cobertura estimada de 500 UF por grupo familiar. Respecto de los seguros de vida, están vigentes desde septiembre de 2007 y tienen una cobertura de 24 horas al día para los trabajadores de empresas contratistas que se desempeñen dentro de los recintos e instalaciones de Codelco, con una cobertura mínima de 2 mil UF por trabajador.

Los beneficios de educación se materializaron en un Fondo de Becas financiado en conjunto por Codelco y las empresas contratistas, que entregará 2 mil becas anuales de $500 mil cada una. La administración del Fondo se adjudicó a la Caja de Compensación Los Andes vía licitación.

Todas las mejoras laborales descritas anteriormente fueron incorporadas en las bases de licitación de Codelco el año pasado y están vigentes, señaló la empresa estatal.

Loyola indicó que, frente a futuras demandas de los trabajadores contratistas, éstas deben ajustarse estrictamente a lo establecido por la ley laboral vigente en el país. Esto significa que deben analizarse y resolverse con sus empleadores, las empresas contratistas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia