Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Antesala de la puesta en marcha de la Ley de Nueva Educación Pública:

Mineduc pagará deudas con profesores traspasados a nuevo sistema en 4 meses

sábado, 24 de febrero de 2018

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

El Magisterio insiste en la posibilidad de paralizar el comienzo del año escolar si no se cancela antes del inicio de clases.



En cinco días se comenzará a implementar la Ley de Nueva Educación Pública, con la puesta en marcha de los dos primeros servicios locales de educación: Barrancas (Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia) y Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo).

Además de traspasar los colegios al Estado, este proceso implica que los profesores pasen de depender de los municipios a los servicios locales, y que cuando esto se realice no queden deudas pendientes. En este sentido, Cerro Navia es la comuna que mantiene el peor escenario, ya que aún presenta un déficit de $15 mil millones.

La situación alertó a los maestros, quienes a través de su gremio amenazaron con paralizar el inicio del año escolar en estas comunas si no se pagan las deudas antes de que se inicie marzo.

Rodrigo Egaña, director nacional de Educación Pública, salió al paso de la polémica suscitada y afirmó que no habrá problemas para comenzar las clases.

Hasta ayer, la Dirección Nacional recibió informes de auditoría sobre el estado de las deudas municipales. Esos documentos, agregó Egaña, serán sometidos a un estudio para presentar una propuesta al Ministerio de Educación, con el fin de ver cómo proceder en el pago de lo adeudado.

"No hay ninguna duda de que esas deudas van a ser canceladas (directamente por el Mineduc) porque está señalado en la ley y están los procedimientos en la Ley de Presupuestos (...). Creemos que ese proceso demorará entre tres y cuatro meses, a partir de ahora, hasta que todo esté cancelado", informó Egaña.

Eso sí, el director nacional enfatizó que estas deudas deben estar respaldadas y que esto no significa que los municipios con brechas vayan a tener impunidad, ya que con posterioridad se les hará un descuento de los aportes que reciban del fondo de apoyo municipal que coordina la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Amenaza de paro

Profesores de las tres comunas del servicio local de Barrancas se reunirán durante la próxima semana. La idea es analizar la posibilidad de paralizar sus actividades.

"El 27 de febrero tenemos una asamblea con estos profesores, y es posible que si esto no está resuelto a esas alturas, habrá medidas más duras por parte de los profesores, especialmente de no iniciar el año escolar", amenazó su presidente Mario Aguilar.

Las afirmaciones del dirigente no tuvieron buen recibimiento de parte del alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo. Para el jefe comunal, sus declaraciones son "solo un punto político" para buscar visibilizarse, ya que el Magisterio "no brilla por nada".

Precisó además que ha llamado a sus docentes a la sensatez. "Ellos conocen el esfuerzo que hemos hecho en esclarecer, precisar y reparar el tema de las deudas", aseguró.

Rodrigo Egaña anunció que este lunes se reunirá con la directiva del Colegio de Profesores para analizar la puesta en marcha de la ley y aclarar las dudas de los docentes.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia