Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Arrigoni se queda con obras de tres enlaces por US$ 24 millones licitadas por Globalvía en Stgo-Los Vilos

viernes, 23 de febrero de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


La empresa Arrigoni presentó la mejor oferta económica para la construcción de tres nuevos enlaces que se emplazarán a lo largo de la Ruta 5 Tramo Santiago-Los Vilos, en las localidades de Llaillai, Nogales y el acceso a Illapel, obras que mejorarán la conectividad para los habitantes de esta zona.

La ceremonia de apertura de ofertas económicas se efectuó el pasado 20 de febrero, siendo Arrigoni quien realizó la mejor propuesta con un monto de UF 553.340,27, equivalente a US$ 24 millones. Las otras empresas que participaron de este proceso presentando ofertas fueron Ferrovial y Echeverría-Izquierdo (EISA).

Las obras, que forman parte del Programa de Mejoramiento de Concesiones Viales, que impulsa el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección General de Concesiones, fueron solicitadas directamente por las comunidades aledañas a la Ruta.

Para iniciar las faenas, cuyos trabajos tienen un plazo máximo de 18 meses, se debe efectuar previamente la suscripción del contrato de construcción entre la Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua, ligada a Globalvía, y la empresa constructora.

ENLACE ACCESO A ILLAPEL

La primera obra corresponde a un enlace que se construirá en el 228,6 km. de la Ruta 5 Norte, en la intersección con la ruta que conduce a Illapel (Ruta D-85).

Un punto importante es que los trabajos no afectarán la zona del Humedal Laguna Conchalí. Ello porque el diseño del enlace consiste en un diamante con rotonda sobre la Ruta 5.

Además la obra implicará una mejoría en materia de seguridad ya que en la actualidad el cruce es en superficie.

ENLACE NOGALES

Este enlace repondrá al antiguo acceso a la localidad de Nogales (115,4 km.) que fue suprimido con la construcción de la doble vía en la Ruta 5 Norte, lo que implica traslados de más de 4 kms. para acceder al centro de Nogales a quienes se dirigen desde el sur. Además, resuelve la falta de conectividad transversal de esa localidad, que implica recorrer 8 km para ir a las localidades próximas, como La Calera.

La nueva conexión consistirá en un paso superior que eleva la Ruta 5 sobre una nueva rotonda proyectada a nivel de terreno actual. Esta alternativa permite que el tránsito vehicular y peatonal entre ambos costados de la carretera se realice de manera controlada, segura, cómoda y con menor esfuerzo para los peatones, que circulan a nivel de terreno por veredas dispuestas en la rotonda.

ENLACE LLAILLAI

Este enlace se emplazará en la intersección de la Ruta 5 Norte con calle Bernardo O’Higgins (86,2 km.) y conectará el sector urbano de la localidad con esta ruta, evitando así desplazarse hacia los enlaces de El Sauce o Porvenir, fuera del área urbana, lo que implica en la actualidad largos traslados para entrar y salir de Llay-Llay.

La nueva conexión será sobre el nivel de la Ruta 5 lo que permitirá incrementar la seguridad vial y contempla también ubicar el paradero norte de autobuses fuera de la Ruta aprovechando la calle de servicio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia