Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cancillería analiza la opción desde mediados del año pasado

Luis Eduardo Thayer: instaurar el requisito de visa para los haitianos "sería una irresponsabilidad"

viernes, 23 de febrero de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

El sociólogo y ex presidente del Consejo Consultivo de Migraciones afirma que la medida no frenaría el flujo.



En mayo de 2016 comenzó el trabajo del Consejo Consultivo de Migraciones, creado al interior del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior. La instancia, que en marzo renovará a sus integrantes, reunía a 18 representantes de organizaciones, ONGs y académicos ligados, para asegurar la participación ciudadana en la construcción de políticas migratorias.

Luis Eduardo Thayer, sociólogo e investigador de la U. Central, presidió el consejo y asegura que este objetivo no se concretó, en la elaboración del proyecto de Ley de Migraciones ingresado al Congreso: "Con la Subsecretaría del Interior el diálogo fue nulo".

Distancias

"Lo que percibíamos es que no nos escuchaban, porque estábamos en el DEM y ellos estaban peleados con la subsecretaría (del Interior)", explica Thayer. En ese momento el DEM era liderado por Rodrigo Sandoval, quien luego renunció acusando "dilaciones y distorsiones" en el texto.

A esto, añade, se habrían sumado otros factores: "El Ministerio del Interior se vio con la urgencia de sacar un proyecto antes de terminar el gobierno y, también, de la interpelación. Mientras menos manos estuvieran involucradas en la redacción del proyecto, más rápido podía salir".

¿Qué perfil se necesita en el nuevo jefe del DEM?

-Dependerá de dónde se haga la gestión de la política migratoria. Con un perfil político como el que tenía Sandoval, se termina haciendo en la Subsecretaría del Interior, de espaldas al DEM. Creo que ahora hay una mucho mejor articulación entre ambos, porque dejó de meter ruido la autonomía, por decirlo así, más política, que tenía el DEM (...) Creo que las decisiones se van a seguir tomando centralizadamente.

Definiciones

De cara al nombramiento del nuevo jefe del DEM y las líneas que podría adoptar el nuevo Gobierno en el tema migratorio, Thayer ve dos posturas.

"Una muy dura respecto al control (...) Y otra, que se viene trabajando hace bastante tiempo en Libertad y Desarrollo, más liberal y que también estaba en el proyecto de Piñera (en 2013), que entiende la migración como un recurso para el desarrollo económico", detalla.

"Es la mirada de Álvaro Bellolio (director ejecutivo de la Fundación Nuevas Contingencias Sociales), uno de los candidatos a (dirigir) el DEM", añade sobre esta segunda posición.

Sobre el nombramiento, el ex jefe del departamento, Rodrigo Sandoval, plantea: "El Presidente Piñera viene antecedido de una fama, que en una buena parte él ha contribuido a crear, de que su gobierno va a tener un énfasis muy restrictivo, conservador respecto a la migración. El nombre que él designe debería buscar desvirtuar un poco esa fama". En esa línea, agrega que debiera ser alguien con "un claro perfil técnico, pero al mismo tiempo con habilidades políticas importantes, para poder llevar adelante una agenda legislativa que no es simple".

La visa para haitianos

El año pasado, el Gobierno comenzó el análisis de la posibilidad de instaurar el requisito de visa consular a los haitianos para venir a Chile con motivos de turismo. En un oficio enviado a la Cámara de Diputados el pasado 15 de junio, Cancillería señaló que se había evaluado con el Ministerio del Interior esta alternativa, "lo que busca ordenar el flujo de migrantes haitiano hacia nuestro país".

Según datos de la PDI, en 2017 más de 100 mil personas de dicha nacionalidad ingresaron a Chile.

La decisión no se ha tomado hasta la fecha. Thayer sostiene que hacerlo "sería una irresponsabilidad" y podría dar pie a que la migración "se dé por canales irregulares y se potencie el tráfico y la trata, como ha ocurrido con los dominicanos".

"El flujo se va a mantener mientras la desigualdad regional exista y siga habiendo empleo aquí para los migrantes. Tratar de controlar eso a través de un cierre de la frontera, es tratar de ponerle puertas al campo", concluye.

"(Se) necesita una persona con un claro perfil técnico, pero al mismo tiempo con habilidades políticas importantes".
RODRIGO SANDOVAL
Ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración, sobre el futuro nombramiento en el cargo

"El flujo se va a mantener mientras la desigualdad regional exista y siga habiendo empleo aquí para los migrantes".
LUIS EDUARDO THAYER
Sociólogo

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia