Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presidente electo podría realizar los nombramientos el próximo lunes:

Designación de intendentes entra en recta final y Región Metropolitana se instala como uno de los principales obstáculos en Chile Vamos

viernes, 23 de febrero de 2018

B. Vial, J. Martínez y J. Soto
Nacional
El Mercurio

"Tenemos un buen candidato para la Intendencia Metropolitana, que es Felipe Irarrázaval. Nos interesa mucho esa intendencia", señaló ayer el presidente de RN y futuro ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg. En la lista de la UDI estaría el alcalde Joaquín Lavín, y Gonzalo de la Carrera, en la de Evópoli.



Hasta las oficinas de Apoquindo 3000 llegaron ayer por la mañana el senador Víctor Pérez y el secretario general de la UDI y futuro subsecretario de Minería, Pablo Terrazas. Los dirigentes se trasladaron hasta el lugar a conversar con el entrante ministro del Interior, Andrés Chadwick, respecto de la designación de los 15 intendentes que asumirán el próximo 11 de marzo.

Chadwick habló ayer del mismo tema con el secretario general de RN, Mario Desbordes. Con el mismo Desbordes había estado conversando el día anterior respecto de la designación de intendentes, así como también con el presidente del partido y recientemente designado ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg. Su par de Evópoli, Francisco Undurraga, también había hecho lo propio.

En Chile Vamos dan por hecho que Piñera anunciará este lunes a los jefes regionales y que uno de los principales obstáculos se ha instalado en la Región Metropolitana.

El nombre que ha tomado fuerza por RN es el del concejal por Vitacura Felipe Irarrázabal, y en Evópoli, el del ex presidente de Colmena Gonzalo de la Carrera.

En la tarde de ayer, de hecho, Monckeberg señaló: "Nosotros tenemos un buen candidato para la intendencia metropolitana que es Felipe Irarrázaval". "Nos interesa mucho esa intendencia, tenemos dos senadores y somos el partido que en las últimas elecciones sacó casi un 20% de las votaciones en la Región Metropolitana, pero nos interesa que exista un intendente de la Región Metropolitana nuestro. Tenemos un buen nombre, creo que lo puede hacer muy bien, es una persona joven, que tiene ganas. Entonces, puede ser una muy buena alternativa, pero al final lo decide el Presidente y lo hemos hecho y así hemos funcionado", añadió el futuro ministro.

El día anterior, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, indicó que su partido puede tener opciones, luego de los buenos resultados electorales que obtuvo el partido en las parlamentarias en la capital. "En los distritos que competimos nos fue muy bien", sostuvo.

En la UDI, en tanto, apostaron originalmente por instalar al ex alcalde Francisco de la Maza, quien hasta ahora ha rechazado la opción.

En la propuesta oficial gremialista habría estado el ex diputado Felipe Ward, próximo ministro de Bienes Nacionales, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Personeros de la colectividad estiman que Lavín puede tener una alta opción de triunfar sobre una eventual candidatura de Claudio Orrego (DC) en las elecciones de intendentes de 2020, pero están conscientes de que sacar a ediles de sus cargos es un tema complejo para el futuro gobierno.

"Por supuesto que nos gustaría tener la Región Metropolitana", señaló ayer Terrazas al abordar la posición de la UDI. El dirigente, además, puso énfasis en que los futuros jefes regionales "son representantes del Presidente, no de los parlamentarios de las respectivas regiones".

Chadwick, por su parte, ha indicado que el criterio de búsqueda pasa por "personas comprometidas con sus regiones" y no por "intendentes que busquen expresar sus visiones particulares".

Parlamentarios marcan posición

Durante la jornada de ayer, señalan en Chile Vamos, desde el piñerismo habrían comenzado a contactarse con algunos de los posibles intendentes para confirmarles su elección. A diferencia de los anuncios de los ministros y subsecretarios, en este caso no se les haría viajar a cada uno de ellos a Santiago.

Una de las cartas que suenan con fuerza en la Región del Ñuble es Juan Manuel Santa Cruz, candidato de Evópoli.

Desde el mundo parlamentario y también a nivel de alcaldes, en tanto, se juegan varias cartas para promocionar los intereses de las colectividades.

En Tarapacá, el ex candidato al Senado Juan Carlos Carreño es una de las opciones de RN, frente a los UDI Miguel Ángel Quezada y Ángela Tapia.

La senadora electa Luz Ebensperger (UDI) sostuvo al respecto: "generalmente, uno de los criterios para designar intendentes (es) en donde haya un senador de un determinado partido en el Congreso".

En La Araucanía, el senador José García Ruminot (RN) dijo que "el próximo intendente sea un gran conductor, que pueda dar los consensos necesarios para el desarrollo de la región, que pueda negociar bien a nivel central". Uno de los candidatos es el ex ministro Luis Mayol (RN).

En la Región de Los Lagos, el diputado de RN Alejandro Santana pide que "existan los equilibrios en función de la representatividad de los partidos dentro de la coalición, pero la decisión final pasa por el Presidente y nosotros tenemos que apoyarla ".

En Aysén, el diputado y senador electo David Sandoval (UDI) dice que su partido es "el mejor posicionado en la región, cinco de los diez alcaldes son de esta colectividad". Y agrega: "si bien somos una coalición, no nos podemos olvidar de que en los cuatro años del gobierno anterior esta región estuvo en manos de Renovación Nacional".

Candidatos en la capital
RN impulsa a Felipe Irarrázaval, y Evópoli, a Gonzalo de la Carrera.En la lista de la UDI estaría Joaquín Lavín.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia