Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En los cerros arrasados por megaincendio de 2014:

Grandes obras del Plan de Reconstrucción de Valparaíso seguirán pendientes

viernes, 23 de febrero de 2018

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

La prolongación de la avenida Alemania, parques en quebradas y ejes transversales no alcanzaron avances significativos al concluir el período del actual gobierno.



La ministra de Vivenda y Urbanismo, Paulina Saball, inauguró ayer un condominio con 118 departamentos para familias damnificadas en la localidad de Placilla, donde aseguró que las soluciones habitacionales quedarán resueltas en su totalidad coincidiendo con el término del actual gobierno, pero afirmó que los proyectos más grandes quedarán pendientes, ya que "transcienden a los períodos presidenciales".

Entre las iniciativas de mayor envergadura que no se alcanzaron a materializar está la prolongación de la avenida Alemania, que cruza los cerros desde Playa Ancha hasta el cerro Las Cañas, cuyo proyecto considera extenderla hasta el cerro Barón. Allí solo se pudieron realizar algunos trabajos de mejoramiento en tramos ya existentes.

Tampoco tuvieron avances significativos la habilitación de tres nuevos ascensores, la construcción de ejes transversales paralelos a la avenida Alemania, la construcción de un teleférico y la reconversión de las quebradas en parques. Estas últimas -dijo Saball- requieren de estudios hidráulicos que se están realizando.

En tanto, el intendente de la V Región, Gabriel Aldoney, explicó que estas obras de mayor envergadura quedarán encaminadas, ya que en su mayoría están en estudios de ingeniería o de diseño. "No tienen punto de retorno, ya que cuentan con los recursos para ser desarrolladas y por lo tanto se tienen que materializar", afirmó.

La ministra recordó que en los cerros siniestrados se realizaron un total de 190 obras urbanas y se abordaron unas 3.100 soluciones habitacionales para los damnificados de los incendios que afectaron a Valparaíso en los años 2014 y 2017.

Aseguró que "estos procesos están en curso y ya presentan un avance superior al 78% en su conjunto", y que el 100% de los subsidios han sido entregados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia