Dólar Obs: $ 934,29 | 0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Mujer pidió asilo y Corte decretó arraigo nacional y firma diaria:

Silvia Brzovic queda en libertad y ministro Carroza la procesa por secuestro de Cristián Edwards

viernes, 23 de febrero de 2018

Erika Olavarría, Desde París
Nacional
El Mercurio

Fue encausada en calidad de cómplice. En tanto, la Corte Suprema visó la extradición de Ricardo Palma Salamanca.



"No, mi hermana no fue detenida, esa información es falsa". Las palabras de Francisco Brzovic contradecían este miércoles en la noche las de la Cancillería, que aseguraban que Silvia Brzovic Pérez, ex pareja de Ricardo Palma Salamanca, había sido detenida en París.

En efecto, ayer la justicia francesa explicó que la chilena se entregó voluntariamente en una comisaría de París, donde llegó acompañada de su abogado, Philippe Azouaou, el mismo del ex frentista, quien forma parte del despacho de Jean Pierre Mignard, y permanece por ahora alejado de la prensa. De allí, entonces, la sutileza del lenguaje usado por Francisco Brzovic.

Todo indicaba que la estrategia de la mujer iba por el mismo camino que la de Palma: de hecho, fue presentada al fiscal y a un juez en la misma sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París que el sábado lo dejó en libertad con firma diaria y arraigo.

Azouaou fue quien confirmó que Brzovic "fue puesta en libertad y quedó bajo control judicial con firma diaria", al igual que su ex pareja. Confirmó, además, que Brzovic pidió el asilo político. Pero, a diferencia del sábado, esta vez la Corte gala no justificó la puesta en libertad de la mujer, sobre quien pesa también una alerta roja de Interpol, a demanda de la justicia chilena, por su participación como ayudante en el secuestro de Cristián Edwards en 1991.

Francisco Brzovic recordó a "El Mercurio", a través de un mensaje de texto, que "el asilo político es cuando las personas pueden probar que en sus países son perseguidos". Saquen sus "propias conclusiones", dijo. Consultado sobre él o los hijos de la pareja y su vida con sus padres en libertad, Francisco Brzovic reconoció que eso no puede "responderlo, pero pienso que se sabrá tarde o temprano porque ellos ahora ya están saliendo a la luz pública y eso va a ser cada vez más evidente".

Este jueves se encontraba también en la Corte de Apelaciones Vincent Courcelle-Labrousse, el abogado que la Cancillería chilena contrató en la capital francesa para que la asesore en la audiencia de extradición de Palma Salamanca fijada para el 28 de marzo en París. Explicó que asistió al tribunal para conocer en persona a Brzovic y enterarse más en profundidad de su expediente.

Procesamiento como cómplice

Casi a la misma hora, en Chile, el ministro Mario Carroza procesó a Brzovic como cómplice del secuestro de Cristián Edwards e inició la solicitud de extradición a Francia.

Sobre el rol de la chilena en el secuestro, el juez indicó que "ella fue colaboradora (...) no tenemos claridad de si estuvo o no en el secuestro mismo, en el sentido de la acción donde a él lo toman, lo privan de libertad y lo trasladan; no tenemos la situación de ella en ese lugar, pero sí la tenemos después, en la casa donde se encierra a Edwards".

Carroza explicó, además, que el proceso de extradición comenzará una vez que "se hagan las notificaciones al juzgado. Y una vez que quede en custodia, yo pido la extradición y entonces comienza todo un proceso, que debe ser en la fiscalía de la Corte Suprema, posteriormente en la sala de la Corte Suprema y, finalmente, si (la extradición) llega a ser concedida tendría que ir al Ministerio de Relaciones Exteriores y ahí, después, a Francia".

FALLO DE EXTRADICIÓN
La Sala Penal de la Corte Suprema resolvió ayer visar la extradición de Ricardo Palma Salamanca. El fallo se dará a conocer el próximo lunes.

"La justicia francesa toma sus decisiones según sus antecedentes y eso no se discute (...) A nosotros nos corresponde hacer lo nuestro".
MARIO CARROZA
Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

"El asilo político es cuando las personas pueden probar que en sus países son perseguidas".
FRANCISCO BRZOVIC
Hermano de Silvia Brzovic

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia