Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Eugenio de la Fuente proporcionó datos de contexto:

Miembro de la ex Unión Sacerdotal entregó su testimonio ante enviado papal

viernes, 23 de febrero de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

El presbítero afirmó que el sancionado sacerdote Fernando Karadima fue "director espiritual" de monseñor Barros.



El padre Eugenio de la Fuente, uno de los primeros sacerdotes que expresaron que las denuncias en contra de Fernando Karadima les parecían "verosímiles", se presentó ayer a dar un testimonio de contexto ante el oficial de la Congregación de la Doctrina de la Fe Jordi Bertomeu, en dependencias de las Obras Misionales Pontificias, en el marco del proceso de "escucha" sobre la situación del obispo de Osorno, Juan Barros.

De la Fuente perteneció a la Pía Unión Sacerdotal, instancia utilizada por Fernando Karadima para dirigir espiritualmente a los sacerdotes, de los cuales varios llegaron a ser obispos, como el prelado de Osorno, Juan Barros. Esta institución fue disuelta por el Arzobispado de Santiago el 13 de abril de 2012.

"Pertenecí en un tiempo a la Unión Sacerdotal y he tratado de declarar en todas partes, una vez que me di cuenta de todas las brutalidades que ahí pasaron", señaló el presbítero.

Según explicó, su testimonio quería entregar "elementos de contexto que puedan ser importantes para la investigación (...) y que apuntan a cooperar con las víctimas".

Consultado sobre la influencia que tenía el presbítero Karadima (sancionado en 2011) con el obispo Juan Barros, el sacerdote respondió: "Era su director espiritual".

Además, se presentó José Manuel Rozas, integrante de Comunidad de Fieles Cristianos Católicos de Osorno, ante el sacerdote Bertomeu. En su caso, su testimonio fue para establecer que "estamos en comunión con la Iglesia y que hay agentes pastorales que no se sienten representados ni en su forma ni en su actuar por la Organización de Laicos y Laicas de Osorno".

Scicluna

En paralelo, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado especial por el Papa Francisco para el proceso de escucha, se encuentra en recuperación de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el martes por la mañana, en la clínica de la Red UC-Christus en San Carlos de Apoquindo.

Aún no existe claridad si el prelado podrá retomar las entrevistas luego de recibir el alta médica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia