Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Banco estadounidense:

JP Morgan hace crítico análisis de la competitividad de Chile en litio

viernes, 23 de febrero de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio

Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, discrepó de la interpretación del banco a raíz de una conferencia telefónica.



El banco estadounidense JP Morgan comentó la conferencia telefónica que tuvo con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien se refirió a las expectativas de la industria del litio y el acuerdo con SQM.

Bitran enfatizó en que el gobierno está haciendo esfuerzos para atraer nuevas inversiones al país para ampliar la participación de mercado de la producción al 45-50% en 10 años. Además, el vicepresidente ejecutivo de Corfo se refirió a los riesgos políticos y legales que podrían perjudicar el acuerdo y la producción. Por un lado, parte del Congreso desea nacionalizar los salares y, por otro lado, está la demanda de las comunidades indígenas locales que buscan frenar el acuerdo por daños medioambientales.

"Es poco probable que tengan éxito o bloqueen los proyectos de expansión en los tribunales", aseguró JP Morgan, y agregó que "Chile carece de recursos para ser competitivo en la cadena de valor del litio aguas abajo, pero que en el largo plazo puede invertir en la obtención de otras materias primas para producir ánodos y cátodos".

Sin embargo, tras la publicación de JP Morgan, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que no está de acuerdo con la interpretación dada por el banco y sostuvo: "Discrepo completamente con dicha afirmación, ya que con los bajos costos de la energía solar y la disponibilidad futura de otros minerales, como cobalto, entre otros, Chile tiene ventajas para producir litio metálico y cátodos de baterías. Esto representa un aumento de al menos tres veces el valor agregado por los productos de litio que hoy se producen en Chile".

Tres veces

podría aumentar el valor agregado de los productos de litio que hoy se producen en Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia