Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Desocupación golpea fuerte a regiones agrícolas

martes, 01 de abril de 2008


Economía y Negocios

Un factor que explicaría el aumento del desempleo es el atraso en las cosechas.

Más que un índice de desempleo, "un S.O.S. del mundo agrícola al país" es lo que ve el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, al revisar el estudio entregado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las cifras revelan que si bien el desempleo aumentó de 0,9% entre febrero de 2007 (6,4%) y de 2008 (7,3%) a nivel país, en las regiones agrícolas, las cifras de desempleo respecto del mismo período en 2007 son más altas (ver infografía).

Cabe recalcar que cifras de años anteriores muestran un alza en el empleo durante los meses de verano.

Este año, en cambio, un mayor desempleo en estos meses se explicaría también porque la helada del año pasado retrasó las cosechas, y con esto, la demanda de mano de obra.

El senador calificó como un "crash" lo que pasa con el empleo en la regiones agrícolas. "Yo vi al ministro decir "el desempleo está parejo"; momentito, ministro. Está parejo si lo mira en su conjunto, pero en las zonas agrícolas tenemos un drama", dice Coloma.

En el caso de la Sexta Región de O"Higgins, la cifra de desempleo creció en 2008 de 2,5 a 6%, manifestando una variación de 3,5 puntos en un año.

Las razones, según el senador, son la falta de competitividad en el mercado por el bajo precio del dólar, por la sequía y por los altos costos de la energía. "Cocktail fatal" comenta el parlamentario, y agrega que "es mejor advertir a tiempo y pedirles a las autoridades que tomen medidas".

El senador advierte que Chile era un país minero y que "30 años de esfuerzo para que fuera un país diverso se pueden ir de un paraguazo", si el precio del dólar persiste.

Por eso, Coloma plantea generar incentivos tributarios para crear empleo en las zonas mencionadas e innovar en materia de crédito hipotecario para la gente de esas zonas.

Luego aportó que debe haber una intervención del Banco Central. "Creo que el Central es sensible y cuando mire lo que está pasando se va a dar cuenta de que hay una relación de coincidencia entre el aumento explosivo del desempleo con el mundo agrícola", dijo.

Por zonas


La VI, VII y IX Región son las más afectadas. Desempleo aumentó 3,5; 2,3 y 1,5%, respectivamente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia