Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Industria celebra cifras de actividad pero asegura que empeorarán en el segundo semestre

martes, 01 de abril de 2008

G. ORELLANA, J. TRONCOSO Y L. CASTAÑEDA
Economía y Negocios

Empresarios atribuyen a la baja base comparativa, producto de un mal primer trimestre de 2007, el alto ritmo de crecimiento. Aseguran que los efectos de la crisis financiera mundial, el bajo dólar y la escasez energética se sentirán hacia fines de año.

En medio de un complejo panorama económico, que incluye un dólar en valores mínimos, crisis energética y turbulencias financieras internacionales, la industria anotó una sorpresiva expansión de 5,7%, más de un punto y medio por sobre las expectativas del mercado.

¿Qué provocó esto? Según los propios empresarios, la baja base comparativa que proporciona el primer semestre del año pasado, en que la actividad creció a un ritmo muy lento, es uno de los factores centrales.

Pero, además, el hecho de que febrero haya tenido un día más -al ser este un año bisiesto- tiene incidencia, explican.

"Está influyendo la base comparativa baja, porque se toma en cuenta los primeros meses de 2008 con 2007. El primer semestre de 2007 el sector metalúrgico creció apenas sobre 2%. En cambio, el crecimiento fuerte se dio durante el segundo semestre", plantea el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Arturo Lyon.

Según el dirigente gremial, las cifras del segundo semestre debieran ser menos auspiciosas que las de la primera mitad del año, sólo por el efecto de la base comparativa. Y pronostica que el sector industrial metalúrgico y metalmecánico anotará una expansión anual cercana al 4%.

Similar análisis hace el director de empresas Hans Eben. El ejecutivo añade como elemento el día extra que tuvo febrero, lo que para un sector como el comercio tiene un fuerte impacto.

"La base comparativa es muy baja y, además, un día más en febrero es algo muy relevante", explica Eben.

Hora punta

Y es que, además de la contracción de la economía norteamericana, se suma la crisis energética, que disparó los costos de las compañías, sobre todo aquellas más intensivas en el uso de electricidad. Para colmo, desde hoy comienza a regir la tarifa de horas punta (entre las 18:00 y las 24:00 horas), que dispara los costos de la electricidad para mitigar la fuerte demanda eléctrica que se produce en invierno.

Otra industria que muestra indicadores récord, pero con una realidad que no da para celebraciones, es el sector forestal. Según el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Léniz, el buen rendimiento de los fabricantes de celulosa distorsiona las cifras.

"En el área forestal hay dos sectores muy distintos: los fabricantes de celulosa y los de madera. Los primeros se han beneficiado de los altos precios, lo que se suma a una situación de costos en la que Chile tiene una posición muy ventajosa. Por lo tanto, a ellos no les impacta tanto la caída del dólar. Pero están los fabricantes de maderas, tableros y molduras, y ellos sí están mucho más complicados, porque vendían justamente al sector construcción en Estados Unidos", describe Léniz.

Un alto ejecutivo, de un importante conglomerado local, explica además que no existe claridad entre el empresariado respecto de la línea que seguirá el Gobierno ante los problemas que presenta la economía, como el bajo dólar, la escasez energética y el cómo se enfrentará la situación financiera internacional. Esto, según explica, puede desincentivar la inversión y las expectativas de consumo.

Poca claridad


Un alto ejecutivo dice que el Gobierno no está dando señales claras sobre cómo enfrentará los problemas. Esto, explica, desincentiva la inversión privada.

Crecen ventas de supermercados


Un aumento de 6,9% registraron las ventas de supermercados en febrero de 2008, con respecto a igual mes de 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con ello, las ventas acumulan en el primer bimestre un alza de 5,6% si se compara con enero-febrero de 2007.

"Sabemos que hay señales de turbulencias, pero así y todo la gente está en una buena situación y la inversión en nuevas salas de supermercados ha sido buena", destacó el presidente de la Asach, Fernando Alvear. Para este año, proyectó 30 nuevos locales, para cerrar el año con 830, lo que, dijo, "demanda mayor empleo directo".

Según el instituto, "en febrero de 2008 se produjo un efecto pago, ya que las compras efectuadas con las rentas de enero se efectuaron en febrero". Asimismo, destacó que este año febrero tuvo un día hábil más respecto a igual mes de 2007.

Mayor producción industrial sube expectativas de Imacec de febrero

El aumento de 5,7% en doce meses que registró la producción industrial en febrero, lleva a varios analistas a subir sus proyecciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de ese mes a un rango de 4,5 a 5,4%.

El pronóstico preliminar variaba desde algo menos de 4% hasta un 4,5%.

La elaboración de productos alimenticios y bebidas, así como la fabricación de papel y productos de papel, son los dos rubros de mayor dinamismo en la producción industrial de febrero y, dentro de ellos, la elaboración de cerveza de malta y productos lácteos, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El crecimiento de 5,7% es la cifra más alta desde julio del año pasado. "El impulso que muestra la producción industrial, por sí solo, permite al Imacec del mes escapar de los rangos de 4,5% en que se estima actualmente el crecimiento potencial de la economía chilena", señaló la Cámara de Comercio de Santiago en su informe de coyuntura. El gremio proyecta un Imacec de 5%, impulsado por producción de alimentos y maquinarias.

La producción minera aumentó 6,1% en doce meses tras cuatro meses de caídas consecutivas. Incidieron principalmente el incremento de 8% en la producción de cobre así como aumentos en la producción de oro y molibdeno.

Las cifras de febrero contaron con un día hábil más en relación a febrero de 2007, destacó CelfinCapital, que estima una expansión de 5,4% en doce meses para el Imacec del período.

CelfinCapital mantiene su expectativa de que el Banco Central no hará nuevos ajustes en la política monetaria y mantendrá la tasa de interés de política monetaria (TPM) en un 6,25% en su reunión del 10 de abril.

Las cifras del INE arrojaron un aumento de 62% en la superficie autorizada para edificación, básicamente por el fuerte crecimiento de los destinos Vivienda y Servicios.

El sector energía eléctrica creció 7,8% en doce meses. El aporte de las plantas térmicas presentó un aumento de 62,3% en doce meses, mientras que las plantas hidráulicas disminuyeron un 28,9% su producción en doce meses.

La firma Econsult señala que los indicadores de actividad muestran resultados más alentadores que en los meses precedentes. En base a la nueva información, estima que el crecimiento de la actividad en febrero se ubicará alrededor de 5% en doce meses.

En opinión de Aldo Lema, economista jefe del Grupo Security, los indicadores de febrero confirman la expectativa de esa institución en orden a que el Imacec habría mostrado una moderada y transitoria reaceleración en febrero, a lo cual contribuyó la existencia de un día hábil más.

Con estas cifras y la persistencia de la apreciación cambiaria, también prevé la mantención de la TPM en abril.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia