Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Agro argentino mantendrá el paro hasta el miércoles

lunes, 31 de marzo de 2008


La Nación, Buenos Aires/GDA

"Las medidas siguen hasta el miércoles. Seguimos sin dejar pasar productos agropecuarios", dijo uno de los principales dirigentes. Otro de los líderes de los trabajadores agrarios dijo que se intentará garantizar el abastecimiento.

BUENOS AIRES.- Luego de escuchar atentamente las palabras del ministro de Economía, Martín Lousteau, y de la presidenta Cristina Kirchner el campo salió a confirmar el paro hasta el próximo miércoles. Durante estos días se mantendrá la imposibilidad de tránsito de productos agrícolas, aunque se tratará de "garantizar el abastecimiento".

Las consideraciones las expusieron las cuatro entidades del campo en una conferencia de prensa que ofrecen en este momento, tras escuchar las medidas anunciadas por el Gobierno.

"Las medidas siguen hasta el miércoles. Seguimos sin dejar pasar productos agropecuarios", dijo Mario Llambías, presidente de CRA. Desde FAA, Eduardo Buzzi, apuntó que se tratará de garantizar el abastecimiento.

El primero en tomar la palabra, el representante de los pequeños productores, Buzzi, dijo: "A simple vista, da la impresión de que no modifica en esencia el motivo que llevó este conflicto. Este sistema de retenciones móviles que pone techo al precio de los granos sigue mostrando que no está habiendo la suficiente generosidad del Gobierno".

Por su parte, Mario Llambías, presidente de CRA, consideró que "la Presidenta está mal asesorada", cuando dice que nos llamaron a dialogar; a la vez que coincidió con Buzzi: "Queremos el abastecimiento de todos, que no falte el abastecimiento en las ciudades".

Antes de que se reunieran para escuchar las medidas que la Presidenta anunció para el campo, especialmente destinadas a pequeños y medianos productores, desde las cuatro entidades que llevan adelante el paro hicieron escuchar sus críticas al Gobierno y deslizaron que el único anuncio que podría desactivar la huelga es la suspensión de la última suba a las retenciones.

Las medidas del Gobierno
-Las medidas llegan a un productor con menos de 500 toneladas, son 150 hectáreas. Representa el 80% de los productores los que verían preservada su rentabilidad tal como la tenían antes del alza de retenciones.

-Se prevé un subsidio a los fletes de quienes estén a 400 o más kilómetros de la zona portuaria.

-Liquidación de estos reintegros. El sistema prevé que la liquidación sea automática a través de cuentas corrientes de los productores, lo que implica que el sector debe blanquear sus operaciones

-El beneficio alcanza tanto a propietarios como a arrendatarios de campos, es decir, a todos los que trabajan la tierra.

-Con la aplicación de estos reintegros, se les devolvería a los pequeños productores el dinero adicional que desembolsarán por el nuevo aumento de las retenciones.

-Según cifras del ministerio de Economía, entre el 60 y el 70% de los productores estaría beneficiado con la medida

-Se abre el registro de exportación de trigo: se garantiza precio pleno de trigo

-Se lanza en conjunto con el Banco Nación nuevos créditos productivos con una tasa subsidiada al 6% para los que agregan valor. Se empezará con tambos y galpones para pollos

-Se crea la subsecretaria rural, un reclamo histórico del campo que estará destinada a generar políticas de apoyo al sector de pequeños productores que puedan crear valor agregado.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia