SAO PAULO.- La Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró hoy con un alza del 0,85%, que sin embargo no impidió que el mercado brasileño de acciones terminara marzo con pérdidas acumuladas del 3,97%.
El índice Bovespa avanzó 515,95 unidades para cerrar cotizado a 60.968,07 puntos una jornada cuyo giro financiero totalizó el equivalente a US$2.732 millones, por debajo del promedio diario registrado en 2008, que está en torno a los US$3.400 millones.
Las pérdidas en el mercado bursátil brasileño este mes resultaron de las turbulencias internacionales generadas por el temor a los reflejos negativos sobre la economía estadounidense del agravamiento de la crisis que estalló en el sector de créditos hipotecarios de alto riesgo del país norteamericano.
Según los analistas del mercado brasileño, el resultado positivo logrado hoy por la Bolsa paulista se debió principalmente a la apreciación de los papeles más negociados, del grupo de minería Vale do Río Doce y del ente petrolero Petrobras, que cerraron con ganancias del 1,17 y del 1,9%, respectivamente.
En el mercado de cambio, el dólar estadounidense se apreció hoy un 0,57% frente a la moneda brasileña y cerró cotizado a 1,7510/1,7530 reales. A lo largo del mes de marzo, la divisa norteamericana acumuló una apreciación del 3,67% en Brasil.