Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
En la industria lechera sostuvieron que la actividad había comenzado muy bien el año pasado, pero las lluvias se extendieron hasta octubre, lo que originó un retraso. No obstante, el precio promedio pagado a productor por litro tuvo en 2017 una fuerte alza de 8,2% y subió a los $226.

Producción de leche baja a su menor nivel desde 2009 y encadena tres años de caídas

miércoles, 21 de febrero de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




La producción de leche continúa reduciéndose. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la actividad descendió a su menor nivel en ocho años tras reducirse un 1,3% en comparación al año pasado y bajar a los 2.492 millones de litros. Con lo anterior, la producción lechera local encadenó su tercer año consecutivo de caídas.

El presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, calificó la situación de "preocupante". "No enfrentamos una sequía, ni precios a la baja como sucedió en 2015 y 2016", señaló el timonel. Entre las razones que esgrimió para explicar esta situación, manifestó que la reducción que ha experimentado la masa ganadera en Chile durante los últimos años y la falta de proyección de los productores primarios en torno al desarrollo futuro del sector lácteo podrían haber originado este impacto productivo.

Fuentes de la industria aseguraron que entre 2015 y 2016 el sur enfrentó la peor sequía de los últimos 50 años, de la que recién se está recuperando. "Se vendieron muchos animales, lo que evidentemente afectó la producción y ello, como efecto secundario, obligó a incrementar la importación para cumplir con los compromisos de exportación así como con la demanda nacional".

Lavín sostuvo que el alza de las importaciones -que calificó de desmedidas- es una de las preocupaciones más importantes a nivel de productores. "Las importaciones lácteas se han transformado en la principal empresa del sector", dijo. Indicó que estas superaron por mucho a la firma que más leche recepcionó en Chile -Colún- y representaron 38,7% de la recepción total.

En la industria señalaron que "el año pasado la producción había comenzado muy bien. Sin embargo, hubo un invierno muy lluvioso que se extendió hasta octubre, lo que retrasó el período de producción, y lo podremos ver en los próximos meses".

En cuanto a recepción de leche, Colún continúa siendo la principal firma, con una participación de mercado de 26,8%; luego se posiciona Nestlé, con 17,6%, y posteriormente asoma Prolesur, con 15% del mercado.

Precios más altos

De acuerdo con Odepa, el precio promedio pagado a productor exhibió un alza de 8,2% en términos reales y llegó a los $226 por litro. En la entidad destacaron que "desde 2010 no se registra un alza de esta magnitud". En la industria, sostuvieron que el alza de precios se debe a un aumento de los commoditties lácteos (queso, mantequilla, leche en polvo entera y leche en polvo descremada) en el mercado internacional, lo que se sumó a una demanda interna estable.

Para Lavín se evidenció "cierta" recuperación del precio, pero "no fue suficiente para estimular la producción, ni tampoco para incentivar inversiones".

Recepción

Colún, Nestlé y Prolesur se posicionaron como las mayores receptoras de leche en 2017.

4,4%

creció la recepción de leche en la Región de Los Lagos en 2017.

10%

cayó la recepción en la industria menor durante el año pasado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia