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Se concentran mayormente en las regiones extremas:

Las diez mayores obras públicas en 2018 suman US$ 291 millones

miércoles, 21 de febrero de 2018

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ y ALEJANDRO NÚÑEZ
Nacional
El Mercurio

Inversión del MOP contempla, sobre todo, reparar caminos dañados por desastres naturales.



Mejorar el acceso a Iquique, reponer las aisladas rutas en Magallanes y las obras de compensación por la concesión de la Autopista de Antofagasta, son algunas de las diez principales iniciativas que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrollará este año en el país.

Según la planificación de inversiones de la cartera, el gasto más importante que tendrá durante este año será reponer la red caminera de Atacama. Esto, luego de que en mayo pasado un aluvión arrasara la zona y destruyera un cuarto de la red, además de dejar a cinco mil damnificados. La situación se torna peor si se toma en cuenta que en marzo de 2015 un primer aluvión causó también numerosos daños.

En total, informan autoridades locales, se deben reponer 3.971 kilómetros de caminos en la región. Es decir, volver a construir una carretera que, tendida en línea recta, conecte Arica y Puerto Aysén. Esto demandará en total una inversión fiscal de $43.800 millones.

El presidente de la Corporación de Desarrollo de Atacama, Daniel Llorente, sostiene que es "importantísimo" y que "esto viene a paliar un grave problema de conectividad".

De hecho, reparar caminos que han dañado los desastres naturales en años recientes se lleva parte importante del gasto del MOP, que este año destinará US$ 291 millones (unos $173 mil millones) a las diez iniciativas más importantes.

Estas obras se concentran en las regiones de Arica a Coquimbo, y de Los Lagos y Magallanes. De hecho solo dos -la segunda etapa de construcción del GAM y la reposición de pavimentos en la Región Metropolitana- serán en la capital.

Una de las obras importantes, a la que se destinarán $16 mil millones, es la construcción del embalse Valle Hermoso en el Río Pama, IV Región. Aquí los regantes afirman que la obra permitirá incorporar la provincia de Choapa a un estándar de seguridad de riego que hasta hoy solo tienen las de Elqui y Limarí.

"Este embalse da seguridad a más de 300 agricultores", dice María Inés Figari, dirigente de la Sociedad Agrícola del Norte. "Tenemos ciclos de sequía de 10 años, y eso se agrava con el cambio climático" añade.

La obra, además, permitirá aminorar el daño que producen los aluviones. "En el caso de catástrofes naturales, los costos de las obras de emergencia se abordan a través de la mantención y en muchos casos es necesario continuar con proyectos específicos para la reconstrucción", opina la Directora de Planeamiento, Jocelyn Fernández.

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