Dólar Obs: $ 674,04 | -0,55% IPSA -1,39%
Fondos Mutuos
UF: 27.565,79
IPC: 0,00%
El grupo estuvo reunido en París desde las 9:00 hasta las 18:30 horas:

Equipo chileno ultima detalles de alegatos en La Haya en maratónica jornada

miércoles, 21 de febrero de 2018

Matías Bakit Desde París
Nacional
El Mercurio

Futuro ministro Roberto Ampuero elogió las habilidades de los integrantes del equipo que defiende a Chile ante la Corte Internacional de Justicia.



Poco a poco, el recepcionista del edificio de calle Paul Cézanne, donde funciona el estudio Freshfields, en París, fue haciendo pasar a los abogados, chilenos y extranjeros, que llegaban para participar en la que sería la última reunión de todo el equipo que prepara la defensa nacional ante La Haya antes de los alegatos orales de fines de marzo.

Algunos de los últimos en llegar fueron el británico Samuel Wordsworth, sindicado por algunos expertos como uno de los puntos fuertes del equipo de cara a los alegatos, y la australiana Kate Parlett.

Poco antes, habían llegado, por separado, el canciller designado Roberto Ampuero y el ministro Heraldo Muñoz.

Primero fue Ampuero, quien, entre otros, venía acompañado por el coagente Alfonso Silva. Poco después lo hizo el canciller Muñoz, quien entró junto con la abogada argentina del equipo, Mónica Pinto.

Todos, al entrar solo tuvieron que subir un piso para enfilar hacia la sala de reuniones más grande que tiene Freshfields en sus oficinas. La misma que los ha acogido en otros encuentros similares.

Ahí, además de los dos ministros estuvieron el agente Claudio Grossman, y sus dos coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva, además de Alberto van Klaveren, Ximena Fuentes, Andrés Jana, Hernán Salinas, Luis Winter, Mariana Durney, Carolina Valdivia, entre otros. A ellos se sumaron Wordsworth, Pinto, Parlett, Jean-Marc Thouvenin, y un nutrido contingente de Freshfields. Por videoconferencia participaron, entre otros, Harold Koh y Ben Juratowitch.

Apenas estuvieron todos, se abrieron los fuegos. Y comenzó el futuro ministro Ampuero, quien, en inglés, agradeció la invitación de Muñoz y elogió las habilidades de los integrantes del equipo que defiende a Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

Luego tomó la palabra el canciller, también en inglés, quien antes de dar el vamos a la reunión destacó la presencia del escritor en esta, resaltando el cariz de política de Estado, sin ideologías, que tiene el tema para Chile.

Tal como se había planificado desde hace meses, y sobre todo en la reunión del día anterior, en el encuentro se analizaron, uno a uno, los distintos alegatos que conformarían la defensa chilena. La mesa estaba cubierta de diferentes documentos anillados que tendrían que ser discutidos en la exigente planificación realizada.

Planificación que tenía dos puntos relevantes. Todos tendrían su espacio para hablar y no podía haber temas repetidos en los distintos análisis. Todo esto con el objetivo de que se avanzara lo más posible.

Fueron, finalmente, varias horas de intenso trabajo. Desde las 9:00 hasta las 18:30 horas, con algunos breaks .

Tras la maratónica jornada, las sensaciones del equipo eran similares. Había cansancio pero, a la vez, satisfacción. "Se logró avanzar bastante", dijeron varios. Es más, la agenda, que incluía varios temas, se logró tratar de forma completa.

Esto, independiente de que aún hay varias cosas que corregir y pulir hasta que sea la fecha de los alegatos de La Haya, que iniciará Bolivia el 19 y 20 de marzo. El turno de Chile será el 22 y 23 del mismo mes.

Al cierre de esta edición, el ministro Heraldo Muñoz compartía una cena con el equipo entero en un restaurante de París.

Satisfacción de Ampuero

Uno que, sin embargo, faltó a esa comida fue Ampuero, quien viajaba ayer a Santiago, entre otras cosas, como él mismo dijo "para informar al Presidente electo Sebastián Piñera".

Los presentes en la reunión destacaron que el futuro canciller estuvo presente en el encuentro completo. Agregaron que tomó notas de todo lo que se dijo y aprovechó varios momentos para conversar personalmente con los abogados extranjeros con el objetivo de conocerlos bien.

Varios destacaron que manifestó muchas veces la "satisfacción" que tenía con el trabajo realizado en la jornada. Él mismo lo dijo así a la prensa en una de las pausas.

"La impresión que tengo es que se ha hecho un trabajo muy serio, muy sólido, muy acucioso en ese sentido estoy muy contento y muy satisfecho con lo que he escuchado", sostuvo. "Me parece que la posición de Chile es una posición, y ha quedado demostrado a lo largo de la historia, coherente, sólida, es una muy buena defensa de los intereses nuestros", agregó.

Ampuero tenía otra razón para estar contento pues el equipo no se olvidó de su cumpleaños. De hecho, en la mañana, una secretaria de Freshfields organizaba algunos preparativos que luego se manifestaron cuando apareció una torta en torno a la cual todos le cantaron, en inglés, al canciller designado.

El llamado del canciller

Quien también estuvo satisfecho con la reunión fue Muñoz, quien resaltó que ""estamos muy bien preparados y ahora estamos simplemente puliendo los discursos que van a dar nuestros abogados ante la CIJ en el caso denominado obligación de negociar".

Él agregó que "nosotros vamos a tratar de demostrar además que no hubo ninguna obligación de negociar en los episodios de conversaciones diplomáticas entre los dos países. Chile siempre buscó el diálogo, el entendimiento, la integración con Bolivia, sobre la base de que Bolivia ya tiene acceso al mar, y en una década, la carga boliviana por los puertos chilenos ha aumentado un 800%".

Muñoz además resaltó que durante los alegatos orales de 2015 en La Haya, el Gobierno boliviano decidió no televisar los argumentos chilenos "Esperamos que esta vez no haya censura para los argumentos de Chile en la televisión boliviana y que los bolivianos puedan saber por qué argumentamos lo que argumentamos sobre la base jurídica, histórica y política", aseveró.

Alegatos orales
Los iniciará Bolivia, el 19 y 20 de marzo. El turno de Chile será el 22 y 23 del mismo mes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia