Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Lo valoran en $595 para los próximos 28 días

Encuesta de Operadores Financieros: Dólar seguiría bajo $600 por un mes más

miércoles, 21 de febrero de 2018

M. Penaforte y F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Estiman una mantención de la tasa de interés en 2,5% por los próximos seis meses, y un alza a 3% a un año plazo.



El tipo de cambio ha estado bajo los $600 desde el 9 de febrero y se mantendría así por un mes más. Así lo estima el mercado en el estreno de la nueva Encuesta de Operadores Financieros (EOF), que debutó tras algunos cambios anunciados por el Banco Central: la encuesta deja de ser quincenal y en la pregunta del tipo de cambio se empezó a estimar el dato a 28 días, eliminando las consultas sobre las estimaciones a tres meses y hacia fines de año.

De acuerdo a la consulta realizada dos días hábiles después de la minuta de la última reunión de política monetaria, los operadores ven que el tipo de cambio se ubicará en torno a los $595 durante los próximos 28 días, piso en torno al que ha variado la última semana.

Ayer, la moneda estadounidense se apreció $0,6, hasta los $595,3, en el marcado local. Si bien su avance fue leve, esta es su segunda jornada consecutiva al alza, luego de que la semana pasada cayera $11. Mientras que en lo que va del año acumula un retroceso de casi $20.

Principales razones

Lo que ha llevado a la divisa estadounidense a subir en los últimos dos días se debe, principalmente, a un fortalecimiento global del dólar. El índice dólar DXY -que compara a la divisa de la primera economía mundial frente a una canasta de monedas- subió ayer 0,59%, hasta los 89.630 puntos. Pese a dicho incremento, el índice acumula en 2018 una caída de 2,7%.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), que está en 2,5%, los encuestados estiman que se mantendrá así por los próximos seis meses. A un año plazo, sin embargo, da cuenta de una tasa de política monetaria en 3%. En la reunión de febrero, el consejo decidió por mantenerla de manera unánime, lo que ocurriría en la reunión del 20 de marzo también.

"Con todo, la encuesta reafirma la perspectiva de alzas en TPM hacia el segundo semestre, en respuesta a la positiva evolución de la actividad y el incremento en las expectativas de inflación a plazos largos", dice BCI en un informe.

"La EOF de febrero recoge los sucesos recientes en política monetaria y reafirma la visión de mantención en tasa de interés por un tiempo prolongado. Existen visiones diferentes respecto al ritmo de normalización monetaria, pero la mediana de encuestados anticipa la TPM en 3% a marzo de 2019, y 3,5% hacia el primer trimestre de 2020", agrega.

En inflación, las perspectivas apuntan a un aumento de 2,4% en los doce meses hacia adelante. Para el corto plazo, según los operadores financieros, el IPC de febrero se ubicaría en 0,1%, mientras en marzo alcanzaría al 0,3%.

"A pesar de la sorpresa inflacionaria de enero, los encuestados incluso recortaron la trayectoria de inflación esperada para los próximos 12 meses. Si bien esta modificación puede ser consistente con la menor paridad dólar-peso que muestran las mismas respuestas en el corto plazo, el coeficiente de traspaso implícito resulta ser de alta magnitud: si el tipo de cambio reportado por los operadores fuera el mismo que esperan a fines de año, entonces sus respuestas implican que una caída de 10 pesos en el tipo de cambio inducirá 0,4 puntos porcentuales de menor inflación en 12 meses", dice un informe de BanChile Inversiones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia