Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Trabajan juntos desde 2003 en Econsult:

Valente nombra a Michelle Labbé como jefa de asesores en Economía

miércoles, 21 de febrero de 2018

S. Gutiérrez y F. Gattavara.
Economía y Negocios
El Mercurio

Estableció como objetivo recuperar la inversión, tras "cuatro años consecutivos de caída", con un crecimiento en torno a 6-7% anual.



Originalmente, la primera reunión bilateral entre el futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, y el actual titular, Jorge Rodríguez Grossi, estaba programada para el 29 de enero. Sin embargo, la noche anterior, Rodríguez sufrió un accidente cerebrovascular y se tuvo que cancelar la cita. Finalmente, ayer se concretó el encuentro entre Valente y la ministra (s) de la cartera, Natalia Piergentili, quien reemplaza a Rodríguez hasta el 1 de marzo por estar con licencia médica.

Valente salió animado y sonriendo del Ministerio de Economía, acompañado por dos de sus futuros asesores: Michelle Labbé, quien lleva 15 años trabajando junto a él en Econsult, donde es la actual economista jefe, y quien el 11 de marzo asumirá como la jefa de asesores del ministerio, y Pablo Eguiguren, ingeniero comercial de 24 años de la Universidad Católica, quien será el jefe de gabinete del futuro ministro.

Prioridad: recuperar la inversión

Tras el encuentro, que duró cerca de una hora y media, el economista de la Universidad de Chicago explicó cuál será el principal foco de su cartera en los primeros meses de gobierno: "Vamos a desplegar un esfuerzo importante por recuperar la inversión en Chile, porque tenemos cuatro años consecutivos de caída", y agregó que "sin inversión no hay crecimiento, sin crecimiento no tenemos cómo financiar el bienestar social de la gente, y tampoco vamos a hacer una recuperación importante de puestos de trabajo relevantes que se necesitan en este país".

En este sentido, José Ramón Valente plantea aumentar la inversión entre un 6% y un 7% anual durante los próximos cuatro años. "Eso nos podría llevar a recuperar la inversión a niveles de cerca del 25% del PIB, que había en 2013. Chile está invirtiendo US$ 17 mil millones menos de lo que hace cuatro años, y eso es parte de la razón por la cual la creación de empleos asalariados en el sector privado ha sido prácticamente nula en ese período. Si queremos recuperar esa creación de empleos, necesitamos partir recuperando la inversión", manifestó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia