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Reinvención corporativa [ Industria ]

Harley Davidson desarrolla moto eléctrica

miércoles, 21 de febrero de 2018


Clasificados Especial
El Mercurio

La conocida marca de motocicletas estadounidense tendrá que dejar de lado el famoso sonido de sus motores si quiere avanzar en un mundo cambiante. Llegará a las vitrinas en 2019.



Leo Mellado

Harley Davidson, el renombrado fabricante de motocicletas de diseño personalizable, anunció un interesante proceso de reinvención corporativa que prevé un importante viraje en términos de portafolio de productos, dentro del cual tendrá cabida la tecnología "cero emisiones".
Matthew Levatich, presidente de la empresa, afirmó que "la historia de nuestro país es una historia de reinvenciones constantes y nuestra empresa se ha reinventado muchas veces a lo largo de su larga historia. Ahora volveremos a hacerlo, sabiendo de antemano qué opinan más de 12.000 clientes en todo el mundo. Ya hemos hablado antes de la moto eléctrica de Harley Davidson, de nuestro proyecto LiveWire. Y no se trata de un experimento, sino de un proyecto totalmente activo que esperamos presentar en el mercado dentro de 18 meses".
El proyecto LiveWire, que comenzó a desarrollarse por 2014, ya ha dado forma a un prototipo del cual la empresa ha ofrecido varias especificaciones y fotos oficiales desde 2015. El tren de mando será totalmente eléctrico y ofrece una potencia de 74 hp que permite entregar hasta 150 km/h de velocidad máxima, con una autonomía en torno a 100 km en condiciones normales de manejo.

Las imágenes mostradas por Levatich anticipan al modelo eléctrico de Harley Davidson como una moto que visualmente puede identificarse sin problemas como miembro de la familia, pero además se anticipa minimalista en términos de hechura y peso, respetando la cultura de las motos "naked" o "desnudas" que tanto apasiona a los motociclistas que buscan unidades de cierto tamaño y nivel.

De acuerdo al portal Business Insider, Harley Davidson finalmente le dio luz verde a la puesta en venta del modelo, cosa que debería ocurrir en 2019 o en 18 meses según declaró a dicho portal el propio Leviatich.

Según varios medios especializados, el desarrollo de una motocicleta totalmente eléctrica es, para Harley Davidson, un intento de innovación tecnológica, pero también de reposicionamiento en un mercado en el cual parecen haber cada vez menos compradores de motos premium con las tradicionales características que distinguen a los productos estadounidenses.

Hasta el momento el desarrollo de motocicletas con motores eléctricos de "cero emisiones" ha sido más tangencial que en el caso del automóvil, pero la creación de la categoría deportiva MOTOe y los recientes anuncios de Harley Davidson parecen relanzar las perspectivas.

Harley Davidson vendió en 2017 algo menos de 243.000 motos, lo cual significa una reducción del 11% frente a las cifras de producción de 2016 y de 24% en las cifras de rentabilidad, pese a que el mercado automotor en sí ha crecido. Hora de reinventar y expandir el portafolio de manera novedosa.

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