Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Ex compañeros de Piñera en Economía de la UC encargan confeccionar banda presidencial

martes, 20 de febrero de 2018


Nacional
El Mercurio




Fue en diciembre, en una de las comidas que hacen todos los meses en el Stade Français, cuando al grupo de amigos de la generación de 1968 de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica se les ocurrió mandar a hacer la banda presidencial de su ex compañero de estudios, el Presidente electo Sebastián Piñera.

En enero, Virginia Radwirk quedó a cargo y se contactó con la artesana Margot Ojeda, quien diseñó los ornamentos del Papa Francisco en su visita a Chile. La artista nunca había hecho una banda presidencial, por lo que, asegura, debió estudiar todas las bandas presidenciales que han utilizado los Presidentes de Chile, desde Bernardo O'Higgins.

"Estas tienen una medida exacta, un color exacto". Según Ojeda, el ancho debe ser de 13 centímetros y lo que varían en las bandas presidenciales es el tamaño del rosetón y las terminaciones. A diferencia de la banda presidencial de 2010, que fue fabricada con rafia francesa, el género que se utilizó para esta ocasión fue raso opaco de seda. "Es un honor hacer la banda presidencial, no importa el color político que él tenga, es la banda del Presidente de Chile", señaló Ojeda.

La artista se demoró cerca de una semana en confeccionarla, y la semana pasada la despachó. De hecho, el Presidente electo ya la tiene en sus manos y próximamente será enviada al Senado, para recibirla en el cambio de mando.

El mismo grupo de ingenieros comerciales visitó en 2010 a Sebastián Piñera en La Moneda. En esa oportunidad, concurrieron Fabio Valdés, Isabel Walker, Juan Carlos Latorre, Isabel Araos, entre otros, quienes le regalaron una bandeja de plata con todos sus nombres grabados en ella.

La primera banda presidencial que utilizó Piñera fue obsequiada por sus compañeros de curso del Colegio Verbo Divino; entre ellos, Vicente Berguecio, Jorge Yunis, Benjamín Dávila, Pablo Justiniano, Rafael Vicuña y Gregorio Echeñique.

Confección
El género que se utilizó para la banda presidencial es raso opaco de seda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia