Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Idea busca convertir sitios eriazos en espacios públicos de calidad:

Tras nacer en Santiago, las "plazas de bolsillo" empiezan a replicarse en otras regiones

martes, 20 de febrero de 2018

Daniel Inostroza Gálvez
Nacional
El Mercurio

La Serena, Temuco y Valdivia son ciudades donde ya se ha implementado este tipo de iniciativas. Hay proyectos para implementar otras en Rancagua y Talcahuano.



Altamente valoradas por la ciudadanía, las "plazas de bolsillo" han recuperado sitios eriazos en Santiago para transformarlos en espacios públicos provistos de carros de comida, huertos urbanos, zonas de lectura, juegos infantiles y sectores para emprendedores, entre otras características.

Partieron como un proyecto del Gobierno Regional en 2016 y -cuando ya suman 10 en la capital- han comenzado a replicarse en otras ciudades. Valdivia fue la primera en inaugurar uno de estos espacios fuera de Santiago, en noviembre pasado, a cargo de la oficina técnica Activa Valdivia del Consorcio Valdivia Sustentable. Ha sido un éxito.

El intendente Claudio Orrego lo destaca como una "estrategia de recuperación ágil y económica de lugares abandonados como espacios públicos de calidad" y asegura que su extensión a regiones requiere la coordinación entre gobiernos regionales y municipios para catastrar terrenos a intervenir, con alto flujo peatonal y cercanía al transporte público.

La gobernación de Elqui, en la IV Región, tiene su primera "plaza de bolsillo" desde fines de 2017, cerca de Francisco de Aguirre con la Ruta 5 Norte, y se apresta a inaugurar una segunda en Coquimbo, en un sector del Parque O'Higgins.

Rancagua tiene dos proyectos similares, uno público y otro privado. El primero es del municipio, cuyo secretario de Planificación, Raimundo Agliati, lo define como "nuestra gran apuesta para 2018, en pleno corazón de la ciudad, al costado de Plaza Los Héroes". Un espacio que hoy es usado como estacionamiento, a pasos del paseo Independencia, y que se equipará con food trucks , sillas, mesas, bicicleteros y jardineras. La otra iniciativa es privada, en coordinación con el municipio, y está a cargo de Héctor Jorquera, dueño del restaurant Rústico. La idea es habilitar el amplio patio del local, ya que el portón da justo hacia avenida Alcázar y se inaugurará la primera semana de abril.

En Temuco, una iniciativa privada a cargo de Álvaro Molina, gerente de La Plaza Food Truck, está abierta a la comunidad desde el 17 de enero, mientras Chillán tiene en carpeta un proyecto similar en la zona de acceso al edificio de la gobernación, y en Talcahuano la municipalidad ya tiene el financiamiento aprobado para un espacio en calle Prat con Colón.

Para el coordinador de las "plazas de bolsillo" en Santiago y director regional de Planeamiento del MOP, Pablo Fuentes, estos lugares son "una alternativa eficiente para acercar la ciudad a las personas", añadiendo que son una nueva categoría de espacio público.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia