Fondos Mutuos
WASHINGTON.- Estados Unidos implementará la mayor reforma en sistemas de regulación de los mercados financieros desde la gran depresión de hace 80 años, adelantó hoy el secretario del Tesoro, Henry Paulson.
Entre las medidas previstas para combatir la actual crisis de los mercados destaca la atribución de nuevos poderes a la Reserva Federal (Fed), principal garante de la estabilidad financiera en el país.
"El gobierno tiene la responsabilidad de que la regulación sea eficiente", justificó Paulson.
No obstante, Paulson dijo que la reforma no pretende ser una respuesta a la actual turbulencia de los mercados. Agregó que las modificaciones no se deberían implementar hasta que se resuelvan las dificultades.
Paulson, al revelar el proyecto, dijo que estaba proponiendo un "modelo de aspiración" para la regulación, que fuera más flexible, adaptable al cambio, y permita que los funcionarios respondan a perturbaciones futuras.
"Algunos ven estas recomendaciones como una respuesta a las circunstancias del día, pero esa no es su intención", dijo Paulson.
"Este proyecto responde a cuestiones complejas, de largo plazo que no se deberían decidir en el medio de situaciones de tensión y no se deberían implementar para agregar una carga aún mayor en un mercado que ya está tenso", sostuvo.
"Estas ideas de largo plazo requieren una discusión a fondo y no se resolverán este mes, ni siquiera este año", añadió.
Paulson dijo que la primera prioridad del Tesoro era resolver la turbulencia de los mercados de capitales y el declive inmobiliario. Dijo que confiaba en la "resistencia, la flexibilidad y la fortaleza de nuestra economía y nuestros mercados de capitales".