Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Chile Vamos envió una carta al canciller pidiendo que Maduro no asista al cambio de mando:

PPD endurece crítica al PC y dice que posición frente a Venezuela puede complicar alianza política

martes, 20 de febrero de 2018

J. Sánchez y B. Vial
Política
El Mercurio

El alcalde de la colectividad, Daniel Jadue, reiteró ayer sus críticas al ministro Heraldo Muñoz.



El PPD exigió al Partido Comunista aclarar su postura oficial frente a las críticas que han surgido desde ese partido al canciller Heraldo Muñoz y su convicción política frente a la situación de Venezuela, advirtiendo algunos de sus dirigentes que la situación podría llevar a repensar la posibilidad de volver a forjar una alianza política con esa colectividad.

Por la mañana, el alcalde Daniel Jadue (PC) insistió en sus cuestionamientos al canciller y aseguró que "hemos apoyado al gobierno de Bachelet y su programa, que no incluía subordinarse a los intereses norteamericanos". "Tuve una conversación con la Presidenta y me quedé con la sensación de que a ella a veces le oculta información, Heraldo (Muñoz)...No lo estoy afirmando, estoy diciendo que tengo la íntima convicción de que eso sucede".

Jadue aseguró además que los opositores venezolanos privados de libertad no son presos políticos. "Cuando algún personaje se pone a disposición de un país extranjero para derrocar a su propio gobierno y participa en una intentona golpista, esto es un delito en cualquier parte, entonces aquí no son prisioneros políticos", dijo.

A los cuestionamientos de Jadue se sumaron el fin de semana los del secretario general del partido, Lautaro Carmona, quien acusó al ministro de relaciones exteriores de actuar como "activista de Trump".

"Lo primero que hay que saber es si es que lo que ha dicho Jadue y Carmona es una postura oficial del PC", manifestó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete. Y agregó: "Si el PC mantiene ahí una postura formal de una crítica que no es solo al canciller, sino a una política del Gobierno en torno al proceso de Venezuela, creo que tenemos ahí el punto que hace una diferencia en torno a una política de alianza. Nadie en el partido está por entender que aquí hay un problema menor, esto es algo serio".

En la misma línea el senador del partido Felipe Harboe planteó que "hay diferencias sobre la concepción de la democracia y eso debería ser suficiente para revisar nuestras alianza políticas; en una de esas nuestra relación con el PC puede ser reducida a un pacto electoral". El diputado Jorge Tarud, en tanto, agregó que "nuestras alianzas políticas no pueden estar ni con la ultraizquierda populista ni con los que defienden dictaduras".

Por su parte, el senador Guido Girardi enfatizó que "es lamentable que quienes vivimos la experiencia de las brutales violaciones a los derechos humanos de la dictadura de Pinochet defiendan dictaduras iguales o peores como las de Corea del Norte o Venezuela".

Desde la colectividad esperan reunirse en los próximos días con los representantes del Partido Comunista para aclarar esta situación. El propio canciller reconoció a través de un mensaje en Twitter que una alta autoridad comunista le ofreció dar explicaciones, las que, según aseguró, no se concretaron.

Invitación a Maduro

Desde Chile Vamos, en tanto, han aumentado la presión para que el Gobierno no invite al presidente de Venezuela Nicolás Maduro al cambio de Gobierno.

Así, al proyecto de acuerdo que promoverán algunos diputados de la UDI para evitar que Maduro asista a la ceremonia, desde el bloque hicieron llegar una carta -firmada por representantes de los cuatro partidos del sector - solicitando al canciller Muñoz que se "evalúe retirar la invitación a Nicolás Maduro al cambio de mando en Chile".

Sin excusas
El canciller indicó que una alta autoridad del PC le ofreció dar explicaciones por el caso de Jadue, las que no se concretaron.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia