Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Las dos novedades y desafíos de la Operación Renta 2008, bajo la mirada de los expertos

lunes, 31 de marzo de 2008

HUGO HERNÁNDEZ DONOSO
Economía y Negocios

Permitir el pago online en dólares de los exportadores y fomentar la devolución a personas vía cuenta corriente, ahorro, vista o rut -y así eliminar el demoroso cheque- son las medidas que implementará este año el Servicio de Impuestos Internos a fin de facilitar y abaratar el proceso.


Los millones de cheques que emiten y las largas filas de espera en los bancos tras la devolución de impuestos es algo con lo que la Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos (SII) quieren terminar.

Y no es que quieran dejar de pagar, sino que en el marco de los avances tecnológicos que han introducido en los últimos años para la denominada "Operación Renta", esperan que definitivamente se supriman los trámites presenciales de aquí a 2010. Con esto en mente, la Tesorería informó de un par de novedades que apuntan en esa dirección.

La primera consiste en permitirles a las empresas exportadoras declarar y pagar sus impuestos en dólares vía electrónica. La segunda pretende que los contribuyentes reciban el dinero en una cuenta bancaria y dejen de lado el cobro con cheques.

En esta operación se incluyó también la cuenta asociada a cada rut de los chilenos que lanzó BancoEstado. "Nuestra meta con la incorporación de la Cuenta RUT es tener crecimientos de dos dígitos en relación con las personas que optan por el depósito como vía de pago, para al menos este año tener una relación de 50 y 50 con los que solicitan cheque", declara la tesorera general de la República, Pamela Cuzmar.

El factor cultural

Para los expertos, lo que ocurre en Chile es un tema cultural y de desconocimiento. Los depósitos electrónicos facilitan una mejor gestión y claridad a la "Operación Renta"; el problema, según el gerente de Ernst & Young, Andrés Isla, es que "si bien la Cuenta RUT tiene bajas exigencias, el ciudadano común y corriente lo sigue viendo como un producto bancario, por lo tanto, lo asimila a un proceso tedioso".

En la Tesorería están trabajando por publicitar el mecanismo en la misma página web donde se realiza la declaración de impuestos. Ahí, la idea es tener un botón que permita solicitar la apertura de una Cuenta RUT.

Isla recomienda a los contribuyentes informarse mejor acerca del proceso y de las ventajas derivadas de él, mientras que es rol de los organismos del Estado dar a conocer el real propósito de la operación y los beneficios para la comunidad.

Exportadores, a la espera

En octubre de 2007, el Ministerio de Hacienda solicitó a la Tesorería y al SII incorporar en la declaración electrónica a las empresas exportadoras, con la opción de que lo hagan en moneda extranjera.

Si bien la medida va en la dirección esperada por el sector, pues ellos lo solicitaron hace dos años al ministro de Hacienda, tal como está hoy, no es del todo conveniente. Patricia Pérez, presidenta de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), aclara que si bien el tema está cerrado, la contabilidad de las empresas recién aparece en julio, por lo que las modificaciones no se apreciarán de inmediato. "Hay un potencial de siete mil empresas que podrían declarar en dólares, pero la ley sólo tiene autorizada a 42 y eso no va a cambiar para este año", sentencia Pérez.

En la Tesorería responden que el tema se está tratando en el Congreso, para que sean dos mil empresas, aunque Cuzmar reconoce que es muy difícil que aquello vea luz verde. De resultar la medida, sin embargo, no hay mucho optimismo dentro de los exportadores, ya que según explica Pérez, muchas empresas ya finiquitaron el tema de la declaración y no hay manera de que adhieran a la alternativa electrónica en este año.

Otro punto en el que discrepan las empresas de envíos al exterior con la ley es en cuanto a la obligatoriedad de pagar los impuestos en dólares. Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas y Hortalizas, sostiene que "si los trámites para declarar en dólares son tan complejos como los de hoy, pocos van a lograr implementarlo como una costumbre, en especial las pymes".

Eso en cuanto al corto plazo. Porque con el correr de los años la medida le sacará un gran peso de encima al sector exportador. "Si la industria está obligada por ley a declarar sus impuestos en moneda extranjera, va a haber una mayor demanda por dólares, lo que sin duda frenará la caída constante de la divisa".

Aunque el beneficio mayor viene por otro lado, ya que la medida permitiría a los trabajadores del sector terminar con la incertidumbre de los vaivenes de la divisa. "Para nosotros sería ideal pagar incluso los sueldos en dólares. Si las obligaciones son en moneda extranjera evitamos una serie de costos de cambio a pesos y facilita la planificación", plantea la presidenta de Asexma.

EN CIFRAS

97%


El número de contribuyentes que realizó su declaración de impuestos en forma electrónica en 2007.

2,2 millones


La cantidad de declaraciones esperadas para el presente año.

60

Los días que tiene el contribuyente para cobrar el cheque por declaración de renta desde la fecha de giro.

$5.840 millones
El dinero que recuperó la Tesorería en 2007 por retenciones a la devolución.


Se quejan los exportadores


Lo que en principio parecía ser un simple trámite administrativo, no resultó como los exportadores esperaban, pues ahora deben aguardar a que se apruebe en el Congreso un proyecto de ley que autorizará a dos mil empresas del sector a declarar en moneda extranjera, preferentemente en la divisa estadounidense.

La medida les parece insuficiente, tal como está, pues deja afuera a cerca de 5 mil industrias y, además, no es lo suficientemente clara como para que las Pymes dedicadas al comercio exterior se acoplen a la determinación.

"Si la ley no obliga a los productores a pagar en dólares, muchos no asumirán el costo que requiere planificar una tarea como esa", asegura la presidenta de Asexma, Patricia Pérez.


¿No más cheque?


En la Tesorería saben que es la tarea pendiente. Con el plan de conseguir que la mayor cantidad de gente posible haga su declaración vía web en marcha, sólo falta lograr que el 60% que hoy recibe su devolución de impuestos en cheque, opte por acceder a ese dinero mediante una cuenta corriente, de ahorro, vista o RUT.

Pamela Cuzmar explica que muchos de los contribuyentes a los que llegan no participan del sistema bancario y a varios les resulta tedioso o innecesario formar parte de él sólo para recibir el dinero de sus impuestos.

"Las personas tienen que entender que el trámite es muy sencillo, basta con que vayan una vez al BancoEstado para que accedan a su cuenta. Con ella pueden obtener beneficios adicionales, como usarla en el Transantiago", sentencia Cuzmar.


Pamela Cuzmar: "El pago con depósito debería crecer en 2009"


El año pasado fue designada como la primera mujer en la historia a cargo de la Tesorería General de la República, y a partir de mañana será una de las autoridades que encabezarán la "Operación Renta 2008".

Tiene las metas claras, y hoy cuenta orgullosa las novedades, que pretenden que de aquí a 2010 el proceso sea totalmente electrónico y más cómodo para la ciudadanía.

-¿Cómo se gestó la idea de incorporar el pago con moneda extranjera y el depósito en la cuenta RUT?


"En octubre del año pasado hubo reuniones de grupos de exportadores con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, donde se nos pidió a nosotros y al SII que armáramos la tecnología para que los exportadores pudiesen declarar en línea, como el resto de las personas, pero además que lo pudiesen hacer en dólares".

"Lo de la Cuenta RUT lo probamos el año pasado, y como las pruebas resultaron, lo incorporamos definitivamente".

-Antes los exportadores podían declarar en dólares con formularios de papel, ¿qué es lo nuevo entonces?


"Que ahora lo pueden hacer por internet. Esperamos que se incorporen más empresas que las 42 que están autorizadas a la fecha, y para eso tenemos las puertas abiertas para que se sumen nuevos bancos además de los ya existentes".

-Hasta ahora ha costado que la gente prefiera la vía del depósito, ¿esperan un crecimiento mayor este año?


"Lo cierto es que los avances han sido moderados, y queremos progresar más. Ahora es complicado que se sumen muchos contribuyentes a esta vía, porque tienen que acercarse al BancoEstado a activar su cuenta. Para 2009 esperamos captar a los que no se sumaron al proceso y mostrarles que es sencillo. Basta que vayan una vez para verificar su identidad y tendrán el beneficio por siempre".

-¿Está en los planes a futuro ayudar a otras organizaciones, además de los exportadores?


"Hoy tenemos la repactación de deudas que favorece a las PYMES. Estamos en una postura de facilitar los mecanismos y contribuir a un rápido proceso de tributación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia