Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Singularity University busca proyectos chilenos para llevar a Estados Unidos

lunes, 19 de febrero de 2018

Pablo Tirado
El Mercurio

Mientras que las postulaciones duran hasta el 1 de marzo, SU Ventures, la aceleradora del organismo, recibirá a una compañía local con alto potencial para ser parte de un programa de 10 semanas.

Matternet, la compañía que produce drones autónomos para transporte de mercadería y que en 2016 logró un acuerdo con Mercedes-Benz, y Miroculus, la startup que desarrolla métodos para diagnóstico temprano de cáncer, son solo dos ejemplos de los proyectos que han sido apoyados por SU Ventures, la aceleradora, incubadora y fondo de inversión de Singularity University

Fundada en 2012, la iniciativa surgió originalmente como un programa de innovación para apoyar los mejores proyectos del Global Solution Program (GSP), una de sus iniciativas insigne.

Y este año, emprendimientos chilenos podrían sumarse al portafolio, debido a que por primera vez la entidad realizará un proceso de selección en el país. Así lo explica Bárbara Silva, directora de Singularity University en Chile, quien comenta que las postulaciones estarán abiertas entre el 15 de febrero y el 1 de marzo a través del sitio de la organización. Agrega que los 10 mejores proyectos serán seleccionados para realizar un pitch el próximo 13 de marzo frente a un jurado compuesto por expertos tanto estadounidenses como locales, el que tendrá que elegir a un ganador, que obtendrá una beca para participar del programa de aceleración de SU Ventures. "Tiene que ser una empresa de base tecnológica, y que tenga como propósito generar alto impacto en la sociedad, que tenga un propósito de transformación masivo, algo que pueda generar valor", dice Silva, junto con agregar también que la empresa debe estar legalmente constituida y con un inicio de actividades de máximo de dos años. Además de eso, se pide que cuente con un mínimo de dos fundadores trabajando a tiempo completo en la compañía, que tengan tracción y que además tengan la intención de instalarse en Estados Unidos.

La startup que resulte ganadora deberá asimismo ceder un porcentaje de su propiedad a Singularity University, el que, según Bárbara Silva, no superará el 3% y junto con eso, tendrá la oportunidad de acceder a más financiamiento. "Cuando las empresas pasan el programa de aceleración, los mejores proyectos eventualmente puede llegar a ser invertidos por Singularity University, o pueden ser apoyados con el acceso a la red de inversionistas que tenemos en Silicon Valley, pero eso no está garantizado", dice.

Entre los beneficios que obtendrá el ganador se cuenta el acceso a programas gratuitos, como talleres de expansión de negocios, bootcamps y demostraciones; además de servicios gratuitos, como espacios de trabajo y estudios de casos; y acceso a los docentes.

Desde su fundación, SU Ventures ha apoyado a 56 compañías, que han recibido más de US$ 220 millones en fondos y han creado más de 500 empleos.

Foro en Chile

La selección del ganador se llevará a cabo un día antes de que se inaugure el Singularity University Summit Chile, un evento que se desarrollará el 14 y 15 de marzo en Santiago y que contará con la participación de Pilar Manchón, directora de Interfaces Cognitivas en Amazon, y Ramez Naam, fundador de Apex NanoTechnologies, entre otros.

Según Bárbara Silva, durante el evento -que contará con un laboratorio digital y actividades para niños, entre otras incitativas- se tratarán temas como la disrupción y la transformación de modelos de negocios de industrias tradicionales, como la manufactura, minería, energía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia