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Las cifras detrás de la estrategia de imagen país del Gobierno

lunes, 19 de febrero de 2018


El_Mercurio

Con la Marca Chile se han establecido más de 45 alianzas estratégicas, y 250 empresas la han incorporado en sus productos y servicios.

A nueve años de su creación, la meta de Imagen Chile continúa siendo la misma desde su fundación: posicionar los atributos diferenciadores de nuestro país en el extranjero.

Esta iniciativa, creada durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y presidida por los ministros de Relaciones Exteriores de cada una de las administraciones posteriores, ha sido la encargada de representar a Chile en el exterior, sellando en los últimos dos años acuerdos con más de cincuenta entidades públicas y privadas y estableciendo planes concretos de trabajo para difundir Chile más allá de sus fronteras.

"Más que basarnos en la experiencia de un país en específico, estamos permanentemente analizando buenas prácticas en esta materia a nivel global con el fin de incorporarlas a nuestra gestión", comenta Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen Chile, en relación con los continuos foros internacionales en los que participa la entidad en conjunto con otras iniciativas similares en Latinoamérica y Europa.

Así, desde 2015 a la fecha, con la Marca Chile se han establecido más de 45 alianzas estratégicas con actores públicos y privados, para alinear el mensaje en torno al país. Asimismo, el programa de Uso de la Marca Chile, lanzado en 2016, ya cuenta con 250 empresas que han incorporado la Marca Chile en sus productos y servicios.

Foco en lo digital

Siempre apuntando a mejorar la visibilidad del país a nivel internacional, las redes sociales y los canales tecnológicos se han vuelto grandes aliados para Imagen Chile.

Si bien desde 2014 a la fecha se han publicado más de 4.000 artículos sobre el país en medios extranjeros, algunos tan influyentes como BBC, Conde Nast y Lonely Planet, "la estrategia digital ha sido la principal plataforma de difusión", según Gómez. Por ejemplo, solo en Twitter la fundación registra más de 2,2 millones de seguidores y fue esta misma estrategia la que la fundación expuso en un foro realizado en Panamá durante el año pasado, en donde se explicó a todas las agencias de marca país de la región cómo las cuentas oficiales de Chile se convirtieron en líderes en términos de alcance e involucramiento.

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