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Vital defensa de la propiedad de los contenidos de la TV abierta

lunes, 31 de marzo de 2008

PATRICIO DEL SOL, Presidente del Consejo de Canal 13
Economía y Negocios

Para aprovechar las oportunidades que ofrece la distribución de TV de pago, la intermediación debe realizarse bajo condiciones contractuales negociadas por las partes.




Disfrutada por igual por todos los chilenos, la TV abierta se financia gracias a la venta de publicidad cuyo precio está directamente relacionado con las personas que la ven, ponderando más a las audiencias de mayores ingresos. Un hecho esencial es que en muy pocos años prácticamente la totalidad de esta audiencia relevante para los avisadores será intermediada por los distribuidores de TV de pago (cable y TV satelital).

Estos intermediarios agregan valor a sus clientes a través de agrupar el contenido de la TV abierta con decenas de canales de TV de pago, servicios de televisión como la facilidad de grabar hasta 100 horas de programación, y otros como el de telefonía y banda ancha. Hay valor agregado porque los servicios cambian sus atributos de cara al cliente al ser empaquetados.

Para la TV abierta, esta intermediación representa oportunidades y amenazas.

Las oportunidades tienen relación con el inmediato aprovechamiento de las potencialidades de la TV digital: transmitir en alta definición, ofrecer contenidos a pedido, explotar las posibilidades de servicios interactivos; distribuir señales segmentadas, culturales, educativas o de noticias, y señales locales o regionales.

Además, como cerca del 60% de la audiencia de la TV distribuida corresponde a TV abierta, la posibilidad de ofrecer a los clientes un conjunto de servicios complementarios, cuyo valor es mayor que la suma de las partes, representa una oportunidad en que todos pueden ganar: los consumidores, los distribuidores y la TV abierta.

La intermediación también implica amenazas vitales, porque los intereses de los distribuidores no están alineados con los de la TV abierta. Ellos se benefician cuando la audiencia se mueve desde la TV abierta a sus propios canales, o a aquellos a los cuales ellos venden publicidad.

Los distribuidores tienen múltiples formas, unas más sutiles que otras, para afectar los atractivos relativos de los distintos canales. Pueden afectar la calidad de la imagen, transmitiendo el contenido en alta definición en lugar de definición estándar. También pueden decidir la ubicación del canal en su portal, localizándolo en un sector de canales de alto rating y líneas editoriales compatibles, afectando positivamente sus atributos, o hacer todo lo contrario.

Con sus decisiones, el distribuidor puede cuidar y nutrir el contenido, o descuidarlo y perjudicarlo. Por ejemplo, la opción de grabar que ofrecen los distribuidores facilita enormemente a los televidentes el saltarse la publicidad, lo que implica una alteración de los contenidos altamente peligrosa para los canales de TV abierta.

El corazón de una estrategia para la TV abierta, que aproveche las oportunidades mencionadas y la proteja de las amenazas, para beneficio de todos los chilenos, es la defensa de los derechos de propiedad de su contenido. Esto para que la distribución se realice bajo condiciones contractuales negociadas por las partes, de mutua conveniencia, y que resguarden la equivalencia de las prestaciones.

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