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Grupo Bethia proyecta internacionalizar negocio de transporte de carga

lunes, 31 de marzo de 2008

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL
Economía y Negocios

Con más de 400 camiones y una facturación de US$ 65 millones, la empresa Sotraser analiza llegar a Perú. Para este año, estima una facturación de US$ 80 millones.

A la compañía de transporte de carga Sotraser -parte del grupo de empresas del holding Bethia, ligado a Liliana Solari- le queda espacio para crecer en Chile. Pero ya está analizando internacionalizar sus operaciones. El primer objetivo será Perú, según adelantó su gerente general, Claudio Troncoso.

"Nuestros clientes, cada vez más, nos están empujando a que vayamos. Eso sí, lo que nos fijamos para este 2008 es expandir nuestras operaciones al norte del país. Después, el paso lógico es salir al extranjero", dijo el ejecutivo.

La compañía opera 400 camiones, con una antigüedad promedio de tres años. En 2007, facturó US$ 65 millones. El 80% del tráfico que genera es de Santiago al sur. El otro 20% es hacia el norte, donde busca crecer. Es por esto que la empresa negocia la compra de una compañía, con una flota de unos 70 camiones. Esto implicaría una inversión de US$ 10 millones. Pero, si no llega a acuerdo, Troncoso explica que pueden crecer orgánicamente.

"De Santiago al sur, nuestra presencia es importante. Estamos en casi todas las industrias. Hoy, el camino lógico para seguir creciendo a las tasas que estamos acostumbrados -más de 20% al año- es explorar otras zonas, por lo que nos pusimos como meta interna que durante 2008 deberíamos tener una operación en el norte, sea a través de camino propio o la compra de una empresa", sostuvo el ejecutivo.

La empresa invertirá este año US$ 3 millones en la renovación de 30 camiones de la flota. "Todos nuestros vehículos son del rango mayor, que son los de 45 mil kilos, que es lo máximo que se puede transportar en Chile", explicó Troncoso. "Siendo optimista, podemos cerrar este año con 460 camiones. Pero si se suma cualquier otra posibilidad podemos pasar los 500", agregó. Este año, la compañía proyecta una facturación, sin considerar compras de empresas, de US$ 80 millones.

Sotraser presta servicios a CCU, San Jorge, Cencosud, Falabella, CMPC, Arauco, Soprole, Agrosuper, Polpaico, Embonor, entre otras. "A Cencosud le hacemos el abastecimiento de los supermercados de la zona sur, desde Linares hasta Puerto Montt", destacó Troncoso.

Así, negocios son negocios. Porque su matriz, Bethia, es uno de los principales accionistas de Falabella, rival de Cencosud. En efecto, el holding controla el 12,5% de la compañía dueña de Sodimac y Tottus, además de la multitienda.

Bethia también controla la Viña Indómita, Agrícola Ancali y la empresa Aeroandina. Además, participa en el negocio lácteo a través de Parmalat; como minoritaria en el consorcio Aguas Nuevas, grupo que maneja sanitarias de las regiones I, II, X, XII y XIV; y en Inmobiliaria Titanium, en sociedad en partes iguales con Abraham Senerman.

Renovación

La empresa invertirá este año un total de US$ 3 millones en la renovación de 30 camiones de la flota.

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