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Ocho empresas chilenas figuran entre las 50 más globalizadas de América Latina

lunes, 31 de marzo de 2008

GUSTAVO ORELLANA V.
Economía y Negocios

Sudamericana de Vapores, en el quinto lugar, es la compañía nacional más destacada. Le siguen Cencosud (13°), LAN (17°) y CMPC (28°). Del listado, Chile es el tercer país que más empresas aporta al ranking, luego de Brasil (19) y México, que posicionó a 12 firmas. El ranking lo lidera la mexicana Cemex, y las brasileñas Odebrecht y Vale. Según el informe, se está perdiendo el miedo a salir al exterior.

La globalización llegó a las empresas chilenas. Ésa es la conclusión del estudio Multilatinas, que analizó qué tan lejos han llegado las empresas de la región en sus intentos por hacerse cada vez más mundiales.

Y el esfuerzo no ha sido en vano. De las 50 compañías más globalizadas de América Latina, ocho son chilenas, y nuestro país es la tercera nación que más empresas aporta al ranking, que es liderado por Brasil, con un total de 19 compañías, y por México, que posicionó un total de doce firmas.

Naviera

De las chilenas, la que más avances muestra es la Compañía Sudamericana de Vapores.

La naviera, ligada al empresario Ricardo Claro, es la quinta más globalizada de Latinoamérica, con un índice de 59,6 (sobre 100) en el estudio.

CSAV vendió el 90% de los US$ 4.131 millones en ingresos alcanzados en 2007 fuera de Chile, y del total de sus inversiones, el 88% está destinado fuera de las fronteras.

"La naviera chilena es actualmente la mayor empresa de transporte marítimo de América Latina. Por medio de su operación principal y sus filiales Libra, Libra Uruguay y Norasia, ofrece transporte desde y hacia cinco continentes", destaca el informe de AméricaEconomía Intelligence.

Tras Sudamericana, y en el lugar 13, se ubica Cencosud.

El holding supermercadista, controlado por el empresario Horst Paulmann, logra un índice de globalización de 40,8 puntos, tras colocar el 37% de sus US$ 7.623 millones vendidos el año pasado fuera de las fronteras chilenas.

Desafíos

Y lo anterior puede seguir creciendo, considerando que Cencosud llegó el año pasado a países de la región como Brasil y Perú, tras comprar las cadenas Gbarbosa y Wong, respectivamente, además de haber logrado un acuerdo para ingresar a Colombia.

Cencosud ya está posicionado también fuertemente en el mercado argentino.

Aerolínea

En tanto, la tercera compañía chilena más destacada del listado es LAN.

El ingreso de la aerolínea ligada a la familia Cueto y al ex candidato presidencial Sebastián Piñera a mercados tan competitivos como Argentina, Perú, Ecuador y República Dominicana levanta a la chilena en el listado.

Del total de sus inversiones, LAN destina el 72,5% fuera de Chile y mantiene 6.200 empleados en otras naciones.

"El desafío de LAN es seguir abriendo rutas para sustentar sus suculentos planes de inversiones -financiados con aumento de capital, flujos y deuda-, que contempla US$ 3.600 millones entre 2011 y 2016", señala el informe.

También brillan CMPC (en el lugar 28), Madeco (34°), Falabella (36°), Concha y Toro (39°) y Sonda, en el lugar 47.

Expansión

El ranking Multilatinas lo lideran la mexicana Cemex (con un índice de globalización de 77,3); Techint (Argentina, con 75,8 puntos) y las brasileñas Odebrecht y Vale, con 71 y 60,6 puntos, respectivamente.

Según el informe, las compañías latinas están perdiendo el miedo a salir al exterior y conquistar mercados que antes se consideraban vedados.

Prueba de esto es la compra del 50,4% de la australiana Rinker por parte de Cemex, negocio que costó alrededor de US$ 15.300 millones.

Presencia

Brasil: De las 50 compañías más globalizadas de América Latina, ocho son chilenas, y nuestro país es la tercera nación que más compañías aporta al ranking, que es liderado por Brasil, con un total de 19 empresas, seguido por México, que posicionó doce firmas.


Cómo se hizo el informe

AméricaEconomía Intelligence consideró cuatro variables para realizar este informe. En primer lugar, las exportaciones de la casa matriz y las ventas de filiales, así como su porcentaje respecto del total de ingresos de las compañías, con datos a diciembre de 2007.

En segundo lugar, el número de trabajadores en las filiales externas sobre el total de empleados de la firma y, en tercer lugar, el porcentaje de las inversiones realizadas en el exterior, sobre el total de inversiones.

También se consideró la dificultad regional, premiando aquellas inversiones en mercados más grandes y competitivos, así como las trabas para la inversión extranjera, como por ejemplo en Asia.

Finalmente, AméricaEconomía Intelligence añadió un factor de "potencial globalizador".

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