Fondos Mutuos
NUEVA YORK.- Un memorando interno del banco de inversión JPMorgan Chase, de título "Zippy Cheats & Tricks" (Trucos & Engaños Veloces), ofrece una visión de las tácticas de los prestamistas que contribuyeron a un hundimiento de los mercados de viviendas en Estados Unidos.
El memorando, originalmente obtenido por reporteros del diario The Oregonian, da instrucciones paso a paso sobre como mejorar la declaración de ingresos de quienes aspiraban a hipotecas, para ayudarles a conseguir un préstamo para comprar una vivienda.
El texto recomienda:
"1. Asegúrese de registrar todos los ingresos como ingresos básicos. NO LOS desglose en horas extras, comisiones o bonos.
2. Si quien pide el crédito obtiene un regalo, agréguelo a la cuenta bancaria junto con el resto de los activos. Asegúrese de remover cualquier mención a fondos regalados.
3. De no obtenerse (los resultados deseados), intente presentar un ingreso levemente mayor. Súbalo en US$500 para ver si puede obtener la cifra que desea. Haga lo mismo con los activos".
JPMorgan argumenta que éstas eran acciones irregulares de un empleado poco ortodoxo que fue despedido, y que de ningún modo representan las políticas de la empresa.
"Claramente no es nada que podamos justificar", dijo Tom Kelly, portavoz de JPMorgan Chase. "Tan pronto como supimos de esto, lo detuvimos", agregó.
Aún así, en el contexto de una caída del mercado de viviendas, el memorando ofrece algunas pistas sobre hasta qué punto los banqueros impulsaron el otorgamiento de préstamos a través del sistema.
Durante los últimos seis meses, los crecientes incumplimientos de préstamos para la vivienda no sólo han golpeado al sector hipotecario y han amenazando con una recesión, sino también han provocado un desplome de los títulos de los bancos.