Dólar Obs: $ 666,44 | -1,08% IPSA 0,29%
Fondos Mutuos
UF: 27.341,05
IPC: 0,20%


Hacia un nuevo enfoque en salud

domingo, 18 de febrero de 2018


Nacional
El Mercurio




Los expertos coinciden en que para mejorar la situación debe haber un enfoque transversal. Cristián Doña, investigador asociado del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, apunta a que las políticas deben ir hacia mejorar la calidad de vida de los adultos mayores: "Hay una serie de aspectos sociales que se pueden abordar, algunos de los cuales se hacen ya en Chile. Viajes turísticos, cursos de computación, prevención de enfermedades degenerativas, actividad física".

Añade que una idea importante, que ya han tomado otros países, es "no separar a la tercera edad del resto de la población. Es decir, no meterlos en casas de reposo y olvidarse de ellos, sino más bien incorporarlos a actividades con niños pequeños para potenciar su memoria, actividad física y sus capacidades cognitivas".

Felipe Salech, geriatra del Hospital Clínico de la U. de Chile y de la Clínica Las Condes, explica que desde una visión de salud pública, hay tres caminos para mejorar la situación: "Promoviendo que quienes están sanos y funcionales se mantengan así. En segundo lugar, atendiendo los problemas de salud de las personas mayores de manera adecuada, esto es, reconociendo las diferencias propias de los adultos mayores, y acompañando de buena forma el fin de la vida".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia