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Cielos abiertos entre EE.UU. y Europa: Vuelos más baratos y más horarios

viernes, 28 de marzo de 2008


AFP

A partir del domingo entrará a funcionar un acuerdo que elimina todas las limitaciones sobre rutas, precios y número de vuelos semanales.

PARIS.- Con el acuerdo de "cielos abiertos" que entrará en vigor el domingo, los vuelos entre Europa y Estados Unidos serán un poco más baratos, habrá más horarios y los empresarios gozarán de una mejora de los servicios y el confort, estiman algunos analistas.

"Los precios van a bajar, pero de manera moderada, del orden del 6% al 10%", predijo Didier Brechemier, de la consultoría Roland Berger en París.

A la zona de despegue del codiciado aeropuerto de Londres-Heathrow, que hasta ahora sólo pueden utilizar para viajar a Estados Unidos las británicas British Airways y Virgin Atlantic y las estadounidenses United y American Airlines, "llegaría una plétora de nuevos actores", estimó Yan Derocles, analista de Oddo Securities.

La rebaja de precios sería más notoria porque las tarifas aplicadas a los despegues de Heathrow son superiores en un 15% a las de otros grandes aeropuertos europeos.

No obstante, no se desataría una guerra de precios. Ya muy competitivo, el mercado del Atlántico norte sufre una desaceleración desde hace unos 12 meses a raíz de la crisis económica en Estados Unidos.

"Y cuando observamos los márgenes de las compañías aéreas, nos decimos que más vale que no se libren a una batalla tarifaria", subrayó Brechemier. Las aerolíneas sufren además en estos momentos el encarecimiento del queroseno.

"En los otros aeropuertos no prevemos casi ningún impacto, salvo si un nuevo competidor se torna particularmente agresivo, lo cual no creemos que suceda por ahora", agregó Derocles.

Los pasajeros también se beneficiarían de un abanico más amplio en término de horarios. Por el contrario, habrá pocas rutas nuevas porque pocas de ellas serán rentables, estiman los analistas.

Los grandes ganadores del acuerdo serían los empresarios que viajan desde Londres-Heathrow hacia Estados Unidos. "Las compañías aéreas se pelearán por el ’Premium’", resumió un analista británico.

"El ’Premium’ es lo que hace la rentabilidad. Si no hay ’premium’, no vale la pena lanzar la ruta. En el aeropuerto de Heathrow hay cerca de tres veces más ’premium’ que en las otras rutas", subrayó Derocles.

"Actualmente, un empresario puede tomar a cada hora un vuelo de British Airways desde Londres a Nueva York. Es sumamente práctico. Si los competidores quieren ganar clientes, deberán bajar los precios", afirmó el mismo analista británico.

Además de precios más ventajosos, los empresarios tendrían más confort y servicios adicionales.

"Viajarán a bordo de aviones más recientes, lo cual no es totalmente el caso en British Airways. Tendrán cabinas remodeladas con asientos nuevos y un programa de fidelidad mejorado", estimó un experto del sector.

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